La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha anunciado este martes que los autobuses de Ferrol a A Coruña tendrán desde septiembre un billete un 60 % más barato, con un importe de 4 euros, e incorporará la gratuidad para menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova.

En un desayuno informativo en Ferrol, ha señalado que esta medida se extenderá a las conexiones con el resto de Galicia.

El colectivo ya se beneficia de viajes gratuitos en la comarca ferrolana.

La representante autonómica ha estimado en el ciclo "Conversas no Parador", que organiza el Club de Prensa de Ferrol, que la línea, hasta ahora bajo concesión de la firma Arriva, experimentará "mejoras importantes en frecuencias".

Sobre este servicio, ha resaltado que se encuentra en proceso de licitación para su adaptación al nuevo Plan de Transporte Público de Galicia.

En este ámbito, también ha aludido a su intención de construir una estación intermodal en la ciudad.

Vázquez también ha pedido "tiempos competitivos" para el tren que une Ferrol y A Coruña y ha admitido que las mejoras proyectadas en Betanzos (A Coruña) constituyen un proyecto "importante".

Sin embargo, ha añadido a sus demandas que se propicie una "rectificación de curvas" en el trazado, además de en sus pasos a nivel, para que el recorrido se complete "en 40 minutos".

Al respecto, ha abogado por acordar actuaciones con Gobierno central y ayuntamientos en una mesa de trabajo.

De este modo, la conselleira de Infraestructuras ha resaltado que pretende "trasladar incidencias" a ese órgano "con los alcaldes" en aras de que se promuevan iniciativas desde el Ejecutivo central.

Finalmente, ha reivindicado el próximo remate de las obras de saneamiento en A Malata, en Ferrol, que permitirán completar el proceso de depuración para la ciudad.

Según ha valorado, los trabajos discurren con arreglo al "plazo previsto".

Ethel Vázquez también ha comprometido el apoyo de la Xunta de Galicia al saneamiento de la zona rural del municipio ferrolano, pero ha considerado que es "competencia municipal".

En todo caso, ha asegurado que los presupuestos autonómicos reservan una partida de 3,1 millones de euros para estas medidas. "Nos comprometemos a ir cumpliendo", ha declarado.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, también ha afirmado este martes que la "Justicia habló" al condenar a Audasa por el cobro "abusivo" de peajes en la AP-9 durante las obras de Rande, en Vigo, y ha reprochado que el Gobierno central actuase "a favor de la concesionaria".

En declaraciones a los periodistas en Ferrol, ha señalado que la sentencia conocida este lunes deja "un mensaje claro: los ciudadanos tienen derechos". Entre ellos, ha citado el "derecho a un servicio de calidad" en la Autopista del Atlántico.