La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego, reconoce que "está estudiando" la posibilidad de "realizar alguna actuación o análisis adicional al informe" sobre el accidente de Angrois, aunque "sin poner en cuestión lo realizado".

Así lo indica el Gobierno sobre la conveniencia de realizar una nueva investigación sobre este siniestro, en el que murieron 80 personas.

El Ejecutivo explica que la CIAF es "un órgano colegiado especializado que goza de plena independencia funcional" y que, por tanto, es él mismo el que debe tomar "la decisión de realizar una nueva investigación". La Comisión asegura que el informe elaborado "realiza un análisis pormenorizado, correcto e independiente del accidente". Sin embargo, y dado que está "interesada en transmitir y mostrar rigor, transparencia e independencia", reconoce que el pleno "está estudiando la posibilidad de realizar alguna actuación o análisis adicional al informe que, sin poner en cuestión el realizado, profundice y/o aclare las dudas que se han suscitado", destaca.

CONCENTRACIÓN DE VÍCTIMAS DEL ALVIA

La Plataforma Víctimas Alvia se concentrarán este miércoles frente al Congreso de los Diputados con motivo de la comparecencia del ministro José Luis Ábalos en la Comisión de Transportes, para exigirle la reunión que "llevan solicitando reiteradamente más de un año" sobre la creación de una investigación técnica independiente del accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois (Santiago) hace seis años.

Los afectados por el siniestro, que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos, han manifestado en un comunicado que "se cumplen más de 500 días" desde que solicitaron formalmente una reunión al ministro Ábalos para seguir los avances de la creación de la investigación técnica independiente a la que se comprometió en el año 2018.

Una investigación que, han recordado, fue solicitada "reiteradamente" por la Comisión Europea, e incluso personalmente por la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, tras concluir que el Gobierno "no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente". La Agencia Ferroviaria Europea descalificó entonces el informe de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF) por "falta de independecia".

NUEVA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

A este respecto, las víctimas piden al ministro el cese de los miembros de la CIAF al considerar que "están realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria".

Asimismo, denuncian que el trato que se les está dando "no es democrático ni humano" y solicitan la creación de una nueva investigación técnica independiente para "saber la verdad" y "poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea" tal y como establece la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo.