Los inscritos de Podemos Galicia han proclamado al secretario xeral de su formación, Antón Gómez-Reino, como candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia En Común-Anova, lista en la que, en virtud del acuerdo alcanzado, el número dos por la provincia de A Coruña lo ocupará Luca Chao, quien resultó la más votada en las primarias que la organización morada celebró a lo largo de los últimas días.

En la mañana de este jueves, Podemos ha dado a conocer los resultados de las votaciones, en las que han participado 1.712 de los en torno a 13.000 inscritos activos con los que cuenta el partido morado en la comunidad gallega.

De ellos, el 89,78% (1.537 personas) han respaldado la única candidatura en liza para ser cabeza de lista, la de Gómez-Reino, que se convertirá en el candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición suscrita entre Unidas Podemos y Anova, resuelta a última hora del pasado viernes. Un total de 175 inscritos (el 10,22% de los participantes en las primarias) votaron en blanco.

En virtud del acuerdo alcanzado, corresponden a Podemos el segundo lugar de la candidatura por A Coruña y el tercero por Pontevedra, que ocuparán Luca Chao y Marcos Cal, respectivamente. Ambos fueron diputados en la última legislatura y resultaron los más respaldados en las primarias al obtener 31.510 y 26.866 puntos a través del sistema de votaciones, por el que los inscritos debían optar por 24 nombres y ordenarlos según su preferencia.

El diputado en el Congreso durante la efímera legislatura de 2016 David Bruzos fue el tercero que más apoyos ha obtenido en el proceso (25.886), por lo que ocuparía la cabeza de la lista de Galicia En Común-Anova por la provincia de Ourense.

En cuarto lugar ha quedado el actual secretario local de Podemos en Lugo, José Manuel Pérez Afonso. No obstante, el primer lugar de la lista por Lugo en la coalición electoral se reserva a Anova, formación que todavía está pendiente de nombrar a sus candidatos.

Cierran los diez primeros puestos de las personas más votadas en las primarias Verónica Hermida (21.559 puntos), Victoria Álvarez (21.112), Julia Torregrosa (20.260), Begoña Pedrouzo (19.144), Borja San Ramón (18.494), Isabel Faraldo (17.200).

Tras el proceso interno celebrado en el seno del partido morado, solo falta Anova por determinar qué personas ocuparán los puestos que le corresponden en la candidatura de la coalición con la que concurrirán a las elecciones del 5 de abril, ya que tanto Podemos como Esquerda Unida (a la que corresponde el número uno por Pontevedra que ocupará Eva Solla) ya han anunciado sus candidatos.

Mañana sábado, la candidatura de Gómez-Reino a la Presidencia de la Xunta será lanzada con un acto en A Coruña en el que participará el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.