27 de febrero de 2020
27.02.2020
Cita de los gallegos con las urnas

La confección de las listas abre una guerra entre el PSOE coruñés y la dirección gallega

La ejecutiva provincial aprueba una candidatura en desacuerdo con Caballero || El comité de listas tendrá la opción hoy de tumbar los nombres propuestos por Formoso

26.02.2020 | 23:23
Reunión celebrada ayer por la ejecutiva del PSOE en la provincia de A Coruña.

La confección de las listas del PSOE en A Coruña para el 5-A ha desenterrado el hacha de guerra entre la ejecutiva provincial, capitaneada por el también presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la dirección autonómica, liderada por el candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero. Las aguas que parecían haberse vuelto mansas tras la batalla por el liderazgo en la provincia hace más de dos años se han convertido en un auténtico tsunami a poco más de un mes para las elecciones autonómicas. Los candidatos propuestos por la dirección provincial para hacerse con un escaño en O Hórreo no convencieron ayer a Caballero, que intentó retocar la lista hecha por los socialistas coruñeses. Finalmente no hubo acuerdo y los nombres de la ejecutiva provincial fueron aprobados anoche con solo dos votos en contra. Pero la candidatura tendrá las horas contadas ya que el comité de listas „que se reúne hoy„ tiene la última palabra, y, según fuentes socialistas, tumbará la propuesta del PSOE coruñés.

Tras ser convocados los miembros de la ejecutiva coruñesa a las siete de la tarde, las conversaciones con O Pino para intentar pactar una lista retrasaron la votación hasta pasadas las diez de la noche. A esa hora las negociaciones con la dirección gallega se retomaron para intentar mantener los nombres propuestos desde A Coruña „tres son los que provocaron el enfrentamiento con la ejecutiva autonómica„ y evitar dar una imagen de división.

Al cabeza de cartel por A Coruña, Pablo Arangüena, vicesecretario del PSdeG y actual diputado en el Congreso; los socialistas en la provincia suman en los siguientes puestos a la concejala en Santiago Noa Díaz, el ferrolano Manuel Santiago, la parlamentaria Beatriz Rodríguez y el portavoz en Arteixo, Martín Seco. "De los primeros cinco puestos, hay coincidencia en los cuatro primeros; el problema es a partir de ahí", relataban anoche fuentes del PSOE.

La falta de consenso para pactar una lista por la provincia augura una fractura total entre el equipo de Formoso y la dirección autonómica. "Se va a abrir una guerra A Coruña-Galicia", vaticinaban cargos socialistas consultados por este periódico.

Donde sí logró Caballero cerrar una candidatura de consenso fue en Pontevedra. A los pocos minutos de que la ejecutiva del PSdeG de la provincia aprobara su propuesta, el secretario xeral del partido hizo trasladar su decisión de modificarla y colocar en teóricos puestos de salida a la periodista Noelia Otero Lago. La alteración en la candidatura ha provocado cierta sorpresa en ejecutiva provincial, toda vez que Otero no figuraba en ninguna de las propuestas de potenciales aspirantes que se sometieron a votación en las agrupaciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados