Cambio radical de la lista del PSdeG por la provincia de A Coruña a las elecciones del 5-A. La dirección gallega dio un vuelco total a la candidatura aprobada a última hora del miércoles por la ejecutiva provincial, liderada por el también presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, agravando la fractura abierta a poco más de un mes para la cita con las urnas. Tras una maratoniana jornada de conversaciones para cerrar los nombres que se jugarán un escaño en O Hórreo, el líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, impuso anoche un total de 19 cambios en los 25 propuestos por los socialistas coruñeses. En algunos casos, con nuevos aspirantes y en otros con ascensos o bajadas en la candidatura. Los puestos de salida aprobados por la ejecutiva provincial también fueron alterados: de los siete primeros en la lista, fueron modificados más de la mitad.

Los únicos cargos que se mantuvieron en las primeras posiciones son de afines a la dirección gallega: el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, como cabeza de cartel; la concejala en Santiago, Noa Díaz, como número dos; y la diputada autonómica y exedil de Cerceda Begoña Rodríguez, de número cuatro. En el caso del portavoz municipal en Arteixo, Martín Seco, que la ejecutiva provincial había situado en quinto lugar, la ejecutiva autonómica lo subió al tercer puesto.

Los principales cambios aprobados anoche por la comisión de listas del PSdeG „las candidaturas de las cuatro provincias se votaron de manera conjunta y fueron respaldadas por aclamación„ corresponden a la entrada del secretario de Economía de la ejecutiva gallega, el ferrolano Bruno Díaz Doce, un militante afín a Beatriz Sestayo que ocupará el número cinco. Además, también se incluye a la socialista coruñesa e integrante del equipo del secretario xeral, Pilar Muíños, como número seis.

De este modo, el ferrolano Manolo Santiago, propuesto por la ejecutiva provincial para ocupar el número tres pasa a ir de siete en la candidatura. Otros nombres de la lista son el de la edil de Miño Enmma González (8), el cedeirés José Luis Vergara Rey (9) y la compostelana Lupe Rodríguez, que ocupa el décimo puesto.

"La lista fue decisión unilateral del secretario xeral", cuestionan fuentes socialistas, al tiempo que lamentan que se haya quedado fuera A Costa da Morte, una comarca con 8 alcaldes socialistas y uno del BNG. Desde la ejecutiva provincial lamentan que Caballero rompiese el miércoles el "acuerdo de mínimos" alcanzado con el equipo de Formoso, ya que „aseguran„ tras pactar la candidatura se echó atrás en esa propuesta y finalmente hizo una nueva. Aunque ayer esperaba una llamada el líder de los socialistas coruñeses para tratar de consensuar los nombres para llevar a la comisión de listas, finalmente no se produjo y la candidatura a la que hoy dará el visto bueno definitivo Ferraz "se impuso".

En Pontevedra también hubo cambios, pero nada que ver con el revolcón en la candidatura de A Coruña. Julio Torrado, por Vilagarcía, se cae del tercero al cuarto puesto y entra, por detrás de Gonzalo Caballero e Isaura Abelairas, la concejala de Pontevedra Paloma Castro, que a su vez releva a María Pierres, propuesta por la ejecutiva provincial pero que finalmente desaparece de la candidatura tras la intervención de la dirección autonómica del PSdeG.

En Ourense no hubo cambios. Lidera la candidatura Marina Ortega (actual diputada en el Congreso), seguida del senador Juan Carlos Francisco y Carmen Rodríguez Dacosta.

En el caso de Lugo, la ejecutiva provincial mandó un listado por orden alfabético y el PSdeG decidió organizar con Beatriz Otero como cabeza de lista, seguida de Luís Álvarez y Rosana Rielo.