El drama de la Galicia vaciada trae consigo otro daño colateral: el abandono de la agricultura en las áreas rurales. Para paliar sus efectos, la Xunta trabaja en una futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, con fórmulas que persiguen devolver a las leiras su capacidad productiva de antaño.

El propio conselleiro de Medio Rural, José González, ha iniciado una tournée con representantes del rural. Se ha reunido ya con los productores de Curtis, Cambados, O Ribeiro, Sandiás o Beade, entre otros, para explicar alguna de las ideas para exprimir el potencial de los terrenos abandonados y devolverles su función productiva. Crear polígonos agroforestales voluntarios, procedimientos exprés para los terrenos en peor estado o reforzar el Banco de Terras con un Banco de Explotacións, son algunos de los elementos de una lista que, con rango legal, pretende acabar con el agro abandonado.

Polígonos agroforestales voluntarios. La puesta en marcha de dichos polígonos requerirá siempre de un agente promotor, que puede ser particular o la propia administración. Requiere el acuerdo de integración de un número de titulares de tierras que representen al menos un 70% de la superficie total. Una vez logrado, las parcelas se reestructurarán para que tengan un tamaño suficiente que garantice la rentabilidad de los cultivos, pudiendo producirse contratos de arrendamiento o cambios de titularidad por compraventas. Será una herramienta totalmente voluntaria.

Procedimientos exprés. En el caso de abandonos cualificados como graves, la futura norma contempla un procedimiento exprés simplificado, para que los polígonos puedan iniciarse con agilidad en zonas consideradas de actuación prioritaria.

Mecanismos de movilización. Junto con las concentraciones parcelarias que se seguirán decretando, en la nueva norma se apostará por mecanismos de movilización voluntarios de puesta en valor que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras como son las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra y las permutas de especial interés agrario.

'Banco de Explotaciones'. Medio Rural reforzará el Banco de Terras con la creación del Banco de Explotaciones, un instrumento público de mediación que pondrá en contacto a los titulares de explotaciones que abandonan la actividad con personas interesadas en tomar el relevo. El objetivo es garantizar el relevo generacional para evitar el abandono del rural.

Más base territorial para explotaciones. Desde la Xunta, más allá del objetivo principal de consolidación de población en el medio rural, la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia buscará facilitar más base territorial a aquellas explotaciones que la precisen, al tiempo que se procurará prevenir los incendios y trabajar por la recuperación demográfica y por la mejora de la calidad de vida en el rural. Por ello, además de los mecanismos voluntarios de movilización de tierras, se prevé la incorporación en el texto de beneficios fiscales y otras medidas de fomento de los proyectos de recuperación en este entorno.

La norma surge como resultado de las conclusiones de la comisión parlamentaria por los incendios de 2017 para completar el camino de la Ley de Mejora de la estructura territorial agraria y mejorar la calidad de vida en el rural.