El BNG, una vez culminado el proceso de elección de la militancia a través de las 25 asambleas comarcales, ha propuesto que todos los diputados del Parlamento gallego repitan puesto, al haber un apoyo unánime al trabajo hecho por el grupo.

Así las cosas, la Ejecutiva formula que en la candidatura por A Coruña repita como número dos Xosé Luís Rivas „la portavoz nacional y candidata, Ana Pontón, este jueves de vista en Allariz ostenta el número uno„. También que Olalla Rodil lidere Lugo; Noa Presas, Ourense y Luis Bará, Pontevedra.

La también parlamentaria en la pasada legislatura Montse Prado sería la número dos de la lista por la circunscripción pontevedresa.

Este planteamiento se produce después de que la dirección haya visto refrendada la labor de denuncia y de presentación de alternativas hecha en la Cámara, así como respaldada la tarea de defensa de todas las cuestiones que son claves para la mayoría social.

Entre ellas cita la sanidad, los servicios públicos, los sectores productivos, la igualdad, la lucha contra la precariedad, la denuncia de la "discriminación" del Estado, y la presentación de alternativas en materia de financiación, infraestructuras, derechos y libertades, así como el empeño en incrementar el autogobierno.

En Allariz ayer, Ana Pontón destacó que sus listas van a combinar renovación y experiencia y a mostrar igualmente una decidida apuesta por la presencia de mujeres y de gente joven.

"Apostamos por poner a las mejores personas para darles confianza a los gallegos sobre la solvencia del proyecto", expresó, y ha añadido que aboga "por aquello que funciona, por personas capaces y formadas que dieron voz a los grandes problemas de la sociedad gallega y esta experiencia es un valor que enriquece las candidaturas".

La dirigente nacionalista ha adelantado que ahora falta que este diseño se someta a votación del Consello Nacional el próximo sábado, en el marco de un proceso en el que ha participado la emigración vía telemática y del cual resultará la "mejor alternativa".