El pasado 12 de octubre caía la primera pieza del dominó. Un error administrativo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) obligaba a los buques de investigación a amarrar. No había fondos para combustible, víveres y tripulaciones. Estos problemas de gestión derivaron en la dimisión del director, Eduardo Balguerías, que renunció a su cargo el viernes pasado. La responsable del grupo de expertos encargado de reflotar el organismo público tras el cese de su dirigente, Marina Albentosa, señaló que la "crisis" no solo se centraba en los buques, sino en "todo". Sin embargo, la primera base para asegurar el futuro de la entidad y de sus trabajos está puesta. ya que el organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación firmó ayer un acuerdo que "garantiza" la continuidad de sus investigaciones".

El Oceanográfico rubricó un encargo con la empresa pública Tragsatec para la prestación del servicio de operatividad de la flota de buques de investigación del IEO, la gestión náutica del Mytilus y el apoyo a las campañas que el organismo desarrolla en otros barcos oceanográficos. De esta manera se garantiza en "tiempo récord" la operatividad de la flota en su totalidad, con carácter previo al vencimiento del contrato vigente cuya extinción se produciría hoy, según señala el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

Otros aspectos que se recogen en este acuerdo incluyen el suministro de combustible para toda la flota, la manutención de todos los tripulantes en los buques de investigación durante los períodos de actividad, el servicio logístico y el almacenaje para los instrumentos de la flota del IEO o la prestación de servicios de seguros para la plena operatividad de las embarcaciones.

La secretaria del Instituto Español de Oceanografía y el jefe de la Unidad de Buques se desplazarán al puerto de Vigo para comprobar que el cambio de tripulación y el traspaso del servicio se realiza sin incidencias, según indica el departamento dirigido por Pedro Duque.

El Ministerio de Ciencia e Innovación concreta que se siguen impulsando las "gestiones necesarias" para obtener "un suplemento de crédito" para que el Oceanográfico pueda hacer frente a las campañas oceanográficas y a los proyectos de investigación. Además, se desarrolla un estudio para mejorar la gestión del Instituto Español de Oceanografía y para fortalecer su estructura.