El sindicato ferroviario CGT reclamará que se realicen revisiones médicas al personal de intervención, de maniobras y de mantenimiento de los trenes afectados por el amianto para evaluar si tienen "alguna afección" asociada a su exposición al material.

Tal y como informa la organización, tras detectarse la presencia de asbesto en tres de los vagones, Renfe supervisó el total de los 17 que cubren el trayecto. "Apareció amianto en 13 vagones más", afirman desde la CGT que sitúa el material nocivo "en una pieza en el interior de un armario eléctrico en la plataforma de acceso, en el recubrimiento de la calefacción". El sindicato ya había solicitado antes la "sustitución" de los "antiguos vagones de los años 80" destinados a la línea Intercity por el "mal servicio" que dan. Según denuncian, son habituales las averías relacionadas con el confort de los pasajeros, en los sistemas de aire acondicionado, asientos, puertas de acceso, enchufes, vídeos, etc. Ya habían trasladado a la compañía la necesidad de sustituir los coches por material más "moderno y fiable". Según sus informaciones, el tren se pondrá de nuevo en marcha con "material autopropulsado S/121" que, de confirmarse, "conllevaría mejoras en el confort y en los tiempos de viaje", ya que, dicen, evitaría maniobras en la locomotora en Monforte, León o en Miranda de Ebro.