La compraventa de viviendas sigue al alza en Galicia. En 2019 creció un 2,5%. Y lo hizo por quinto año consecutivo. En cambio, a nivel nacional cayó un 3,3% tras cinco ejercicios al alza. Las casi 17.000 operaciones que hubo en la comunidad gallega el pasado año es la mayor cifra desde 2010.

Aumentan las transacciones inmobiliarias y también la diferencia entre las zonas. En Galicia, entre el lugar más barato para comprar una casa y el más barato hay una diferencia de 2.670 euros, según un estudio de TecniTasa, sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras, que elabora todos los años el informe sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda de las principales ciudades españolas.

La zona más cara en Galicia está en el centro de Santiago y General Pardiñas. Allí, una casa cuesta 3.550 euros el metro cuadrado. La más barata está en Lugo: en la zona de Las Gándaras, La Milagrosa y Lamas de Prado (880 euros/m2).

El estudio llama la atención sobre los precios en las ciudades de Santiago y Vigo. Los 3.550 euros/metro cuadrado de la zona centro de la primera y los 3.200 de la segunda en Colón o Marqués de Valladares superan a sus respectivas capitales de provincia: A Coruña (3.500 euros) y Pontevedra (2.130).