Lloverá sobre mojado. Eso apuntan las predicciones tras saberse que este lunes una nueva borrasca de nombre Karine Karineextenderá las lluvias que ya llegaron a Galicia con la influencia de Jorge. La borrasca atlántica dejó ya durante la jornada del sábado decenas de incidencias por toda Galicia -la mayoría caídas de ramas, árboles y objetos, debido a los fuertes vientos que soplaron en el litoral-.

Este lunes la costa de A Coruña y Lugo está en alerta naranja y el litoral de Pontevedra, el aviso amarillo. Las temperaturas en Galicia registrarán en general tendencia al descenso, con mínima de 9ºC y máxima de 13ºC en A Coruña.

La central de Emergencias del 112 Galicia registró en total unas 40 incidencias por meteorología adversa, la mayoría en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con 22 y 14 incidentes respectivamente.

Los problemas más comunes fueron restos de accidentes, objetos y caída de ramas y árboles en las vías de circulación, además de acciones de prevención de riesgos.

Los ayuntamientos más afectados fueron Vigo y Cangas con seis y cuatro incidencias, respectivamente, además de Cuntis Rianxo, Muros y A Coruña, y Cenlle, donde hubo un incidente. Los valores más extremos de viento registrados en Galicia fueron de 153,8 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, en Lardeira, y 131,6 en Vimianzo.

Para la noche del domingo al lunes, la predicción meteorológica ya anunciaba el paso de un frente con lluvias generalizadas y temperaturas mínimas en descenso.

PRÓXIMOS DÍAS

Una semana más de invierno y con precipitaciones a la vista es lo que apuntan las agencias MeteoGalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), responsable del bautizo de la borrasca Karine Karineque ya ha hecho acto de presencia en Galicia. El frente frío asociado a la borrasca Jorge, centrada en el entorno de Irlanda, avanzará por la península para dejar fuerte oleaje en las costas de Galicia y del Cantábrico. Y su conjunción con Karine dejará precipitaciones, viento, oleaje y bajada de temperaturas hasta el martes, fenómenos que afectarán sobre todo al noroeste y norte peninsular. Por otro lado, la Aemet considera "probable" que la borrasca Karine se aleje el próximo martes hacia Italia, momento en que finalizará el temporal en la península.