El candidato de Galicia en Común-Anova a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, apuesta por la creación de un departamento autonómico específico para la lucha contra el cambio climático.

"Ahora mismo estamos en la elaboración programática pero debería haber un ámbito de Gobierno ejecutivo en la Xunta que se dedicara específicamente al combate contra el cambio climático", sostuvo ayer en una entrevista en Radio Nacional.

Sobre esta iniciativa indicó que "las medidas que tiene que hacer un Gobierno autonómico para la lucha contra el cambio climático tienen que ser absolutamente transversales" y criticó que en la Xunta "no hubo ningún tipo de Consellería" o Dirección General que estudiase este combate que a su juicio ya se refleja en las "modificaciones de la composición de nuestras rías".

También se pronunció sobre el polémico borrador del Estatuto para las empresas electrointensivas, que es, dijo, "un primer paso", y reconoció que muchas enmiendas presentadas por sindicatos son "absolutamente razonables". "Me consta que desde el Gobierno se están escuchando las enmiendas y se van a estudiar y los trabajadores del Alcoa se tienen que seguir movilizando", enfatizó el candidato de Galicia en Común-Anova.

Respecto a la formación del Gobierno autonómico después del 5 de abril, Gómez-Reino pidió al PSdeG y al BNG poner el "cambio político" por delante de "intereses partidistas" y aseguró que el futuro Ejecutivo autonómico "va a ser un Gobierno de coalición sí o sí".

El también diputado de Unidas Podemos en el Congreso reconoció el "papel importante" que jugó la figura de Martiño Noriega (Anova) a la hora de llegar a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta en estas elecciones autonómicas.

"Fue un trabajo mesurado", con conversaciones "multilaterales" desde "hacía mucho tiempo" en el que hubo diferentes actores que intervinieron y que estaban de acuerdo en que "el 5 de abril no se puede escapar un solo voto progresista", precisó.