La empresa pública de Servicios Gallegos (Seaga) encargada de asumir la retirada de los nidos de la avispa velutina en todo el territorio gallego atendió más de un millar de incidentes en el primer mes en funcionamiento de este operativo. El acuerdo con Seaga se enmarca en el plan de lucha contra esta especie acordado el pasado octubre entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), según informó la Consellería de Presidencia.

Desde la puesta en funcionamiento del operativo el 20 de enero hasta el 26 de febrero, el número de avisos atendidos fue de 1.146, con unas 29 retiradas por jornada. La cifra ha superado las 1.117 comunicaciones recibidas en los 38 primeros días desde el inicio del encargo porque también se han gestionado las 343 anteriores a esa fecha. Dos tercios de las comunicaciones tramitadas se contabilizaron entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 393 y 318 casos respectivamente, mientras que en la provincia de Ourense se atendieron 254 avisos y en la de Lugo, 181.

El equipo de Seaga cuenta con 80 profesionales, de los que 76 forman parte del equipo de intervención, distribuidos en los cinco centros de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.