La pesquería de la caballa abrió con el inicio del año para algunos segmentos como el cerco y el arrastre, pero por el momento la especie todavía no apareció en gran medida por las aguas del caladero en el que faenan las flotas gallegas. Los profesionales del mar, conocedores de que es un pescado que aparece con fuerza en los meses de marzo y abril, esperan su llegada para iniciar la campaña. Los pescadores aún no conocían la cantidad de xarda que tenían disponible para este ejercicio, pero a finales de la semana pasada la Secretaría General de Pesca comunicó al cerco cuánta caballa podía pescar. Los cerqueros que forman parte de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) „que comparten cupo„ disponen de 1.400 toneladas de caballa para esta campaña.

Los planes que tienen marcados los cerqueros que forman parte de esta asociación pasan por desplazarse a la zona del País Vasco y Cantabria en cuanto la caballa empiece a aparecer por la zona. "En principio irán a pescar arriba las embarcaciones que tengan posibilidades de desplazarse. Después todo depende del tiempo y de lo que vaya pasando", apunta el representante de Acerga, Andrés García. El año pasado los cerqueros de la organización decidieron no moverse de aguas gallegas para capturar xarda por la "escasa" cuota que les habían designado, 964 toneladas de la especie (un aumento del 45%).

Los integrantes de Cerqueiros Galegos señalan que no les queda "más remedio" que ir a la zona del País Vasco a capturar caballa. "Si esperas a que la especie pase por aquí lo pasarás mal. El año pasado los barcos ganaron muy poco", indica el vicepresidente de esta organización, Gonzalo Pérez. El portavoz de Cerqueiros Galegos celebra el aumento de la cuota de la xarda que tiene la flota. "Esta campaña será mejor que la anterior. Al haber más cantidad muchos pesqueros se benefician. Aunque haría falta mucha más", comenta Pérez. Las embarcaciones asociadas a Cerqueiros Galegos partirán al Cantábrico Noroeste cuando aparezcan los primeros bancos.

Apertura de la anchoa

Hasta el momento los cerqueros gallegos mantienen su actividad gracias al jurel. Con el inicio del mes de marzo se abre otra alternativa para la flota, ya que se inicia la pesquería de la anchoa. España cuenta con 28.702 toneladas de cuota para esta especie entre Fisterra y el golfo de Vizcaya, por lo que los pescadores esperan una "buena" campaña. Para gestionar la pesquería se establecieron unos cupos diarios: los cerqueros con una docena de tripulantes o con más de 120 GT (arqueo bruto) podrán pescar al día 10.000 kilos de anchoa, mientas que el resto de barcos contará con 8.000 kilos diarios.

El representante de Acerga afirma que la posibilidad de pescar otras especies "alivia" al caladero gallego porque numerosos cerqueros optan por desplazarse a Cantabria y al País Vasco para capturar anchoa y caballa. "Mientras se pescan esas especies no se capturan otras. Esperemos que sea una buena campaña y que el pescado sea bueno", manifiesta García.