El pacto electoral entre el PP gallego y Ciudadanos se rompió el pasado viernes cuando este último puso sobre la mesa sus condiciones para que sus miembros se integrasen en las listas populares: una asignación de fondos propia de la partida destinada a los grupos parlamentarios para funcionar con autonomía, la garantía de figurar en puestos de elección asegurada y la opción de lograr una Consellería de la Xunta, según fuentes del PP, que rechazó todas esas peticiones.

La negociación era complicada por las fuerzas de cada bando. El PP superó en 2016 el 47% de votos y Cs no llegó al 3,5%, por lo que siguió sin entrar en el Parlamento gallego.

Feijóo descartó una coalición electoral al uso y solo ofreció la posibilidad de que miembros de Ciudadanos figurasen en las listas del Partido Popular en Galicia como independientes.

Pero en puestos no de salida, sino cercanos a estos para que, de mantener la Xunta, la dimisión de diputados para tomar posesión como conselleiros o altos cargos les abriesen la puerta del Pazo do Hórreo.

El viernes pasado se produjo una reunión en Padrón entre Miguel Tellado, secretario xeral del PP gallego, y Beatriz Pino y Laureano Bermejo, candidata a la Xunta de Ciudadanos y responsable de Organización naranja en la comunidad, respectivamente. Las condiciones de estos no fueron asumidas por el PP.

Como guiño al votante de la fuerza naranja, los populares han incluido como primer suplente de la lista de la provincia coruñesa a Juan José Chouza, exdelegado de Ciudadanos en la comunidad.