Las escuchas telefónicas de la operación Patos pusieron en aprietos la instrucción judicial del caso. Entonces el procedimiento salió airoso de los recursos planteados por las defensas al avalar la Audiencia Provincial de Pontevedra las intervenciones. Pero el primer juicio que derivó de esta causa, el de la Autoridad Portuaria de Vigo, acabó recientemente en sentencia absolutoria al anular la magistrada de lo Penal esos pinchazos telefónicos por la "falta de constancia en autos" de la resolución judicial que autorizó la intervención del teléfono móvil del presunto líder de la trama, el empresario Enrique Alonso Pais. Esta absolución salió ayer a colación en una vista celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación con otra pieza de este operativo, la del presunto soborno con prostitutas.

Los abogados defensores instan el archivo de la misma en base a lo mismo, a que las escuchas, sostienen, son nulas. La decisión está ahora en manos de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal en los que recayó este recurso.

El caso celebrado ayer en el TSXG en A Coruña se centra en el presunto pago de prostitutas por parte del supuesto cabecilla de la trama a un alto funcionario municipal. Unos hechos que se remontan a hace siete años y que la Fiscalía, que acusa de delito continuado de soborno, pide penas de hasta un año de cárcel.