El PP incluye a todo el Consello de la Xunta en las listas electorales para la cita del 5 de abril. Alberto Núñez Feijóo liderará la candidatura pontevedresa para intentar obtener la que sería su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Los 11 conselleiros del equipo de Feijóo figuran en los puestos de salida, es decir, en aquellos que supusieron elección como diputado hace cuatro años. Las candidaturas populares, validadas por la dirección estatal del PP, suponen una renovación del 31% en esos lugares preferentes, si bien varios de estos debutantes acabaron tomando posesión en el Parlamento de un acta por las dimisiones de compañeros rumbo a la Xunta para desempeñar puestos de conselleiros y altos cargos. En A Coruña la lista corrió cuatro puestos, mientras que en Pontevedra lo hizo en dos y en Lugo, en uno.

Feijóo se refirió ayer en Chantada a sus candidaturas, que definió como "un equipo de gente que vale para el Gobierno, para altos cargos de la Comunidad y, por supuesto, para excelentes parlamentarios". "Este Gobierno que consiguió estabilidad merece tener un puesto en el Parlamento", proclamó.

El PP obtuvo en los comicios de hace cuatro años 41 diputados: 13 por A Coruña; 11 por Pontevedra, 9 por Ourense y 8 por Lugo. De esos puestos de salida, tres nombres de la primera provincia son nuevos, por cuatro de la segunda, tres de la tercera y tres de la última.

La candidatura coruñesa está conformada, por este orden, por Ángeles Vázquez (conselleira de Medio Ambiente), Diego Calvo, Martín Fernández Prado, José Manuel Rey Varela, Ethel Vázquez (Infraestruturas), Miguel Tellado, Pedro Puy, Fabiola García (Política Social), Rosa Quintana (Mar), Álvaro Pérez, Borja Verea, Paula Prado y Carmen Pomar (Educación). Dos de las tres novedades en la lista son conselleiras: Fabiola García y Carmen Pomar. El otro debutante es Borja Verea.

Solo el exconselleiro y exalcalde ferrolano José Manuel Rey Varela (número 4); Miguel Ángel Tellado (6), secretario xeral de los populares, y el director xeral del Gabinete de Presidencia, el coruñés Álvaro Pérez López (10), mantienen sus posiciones.

El 25 de septiembre de 2016 obtenían además escaño tres diputados por A Coruña que no están en las listas del 5-A: la exconselleira y exconcejala de A Coruña, Beatriz Mato, que abandonó la vida política a final del pasado año; Carlos López, exalcalde de Outes, y Aurelio Núñez, diputado carballés en los últimos comicios.

Algunos nombres han sido catapultados a los primeros puestos tras cuatro años. Es el caso de Martín Fernández Prado, procedente de la política municipal coruñesa, que pasa del 12 al 3. Otros, a la inversa, como la compostelana Paula Prado, que se queda en el número 12 y podría correr riesgo de perder su representación.

La lista pontevedresa está liderada por Feijóo, seguido de Corina Porro (actual delegada de la Xunta en Vigo, ciudad de la que fue alcaldesa, y novedad respecto a 2016), Alfonso Rueda (vicepresidente de la Xunta), Jesús Vázquez Almuíña (conselleiro de Sanidade), Guadalupe Murillo, Román Rodríguez (conselleiro de Educación), Valeriano Martínez (conselleiro de Facenda), José Manuel Cores-Tourís, Marta María Fernández-Tapias, María Elena Suárez y José Alberto Pazos Couñago. Estos tres últimos son novedad en los puestos de salida, si bien Pazos entró en el Parlamento al correr la lista. Destaca la ausencia en esta candidatura de Marta Rodríguez Arias, diputada desde 2009. En Ourense encabeza la candidatura Marisol Díaz, Miguel Ángel Santalices, José González (conselleiro de Medio Rural), Marta Nóvoa, Antonio Rodríguez Miranda, Noelia Pérez, Gabriel Alén, José Antonio Armada „estos tres últimos nuevos en puestos de salida„ y Marta Rodríguez-Vispo.

En Lugo, a Elena Candia „la expresidenta de la Diputación es novedad en la lista„ le siguen Francisco Conde (conselleiro de Economía), Cristina Sanz „nueva„, Raquel Arias, José Manuel Balseiro, Ramón Carballo „portavoz municipal del PP en Lugo, donde optó a la Alcaldía y nuevo en la lista„, Sandra Vázquez y Encarnación Amigo.