El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso la plaza de titular del juzgado que ocupaba hasta hace unos días Pilar de Lara, suspendida de empleo y sueldo durante siete meses, una sanción que conlleva la pérdida de destino. El puesto sale a concurso cuando apenas han trascurrido unos días desde De Lara dejara el juzgado, que abandonó el pasado 31 de enero. El juez que le dé el relevo tendrá que resolver los sumarios que dejó pendientes la magistrada, entre otros macroprocesos como la Pokemon, Cóndor o Pulpo.

El abogado de la juez De Lara, Agustín Azparren, criticó la "gran velocidad" con la que se sacó a concurso su plaza ello pese a que todavía no se ha resuelto el recurso presentado ante el Tribunal Supremo para que no se ejecute la sanción de siete meses y un día que le impuso el Poder Judicial por dilaciones "indebidas" en sus instrucciones. "Parece que aquí van con gran velocidad, sin esperar a que se resuelva el recurso de reposición", afeó el abogado que representa a Pilar de Lara en el expediente sancionador.

Azparren recordó que "no solo se produjo el cese (de la jueza) de forma un poco extraña, sin orden de cese ni publicación porque no se publicó el cese en el boletín ( Boletín Oficial del Estado), y sin embargo la plaza ha salido ya a concurso sin que sea firme la ejecución de la medida cautelar (la suspensión por siete meses y un día) que está pendiente de recurso", apuntó el letrado.

No obstante, considera "improbable" que el recurso sea favorable a los intereses de la jueza, aún habrá "que esperar unos días" para ver como se arbitra finalmente por el Tribunal Supremo, ha abundado. Con todo y con la plaza del Juzgado de Instrucción número 1 a concurso, si finalmente el recurso es favorable se "podría rectificar" aunque "no dejaría de ser un inconveniente porque habría que hacer una rectificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y retirar la plaza", matizó el abogado.