En poco más de dos semanas arrancará la campaña electoral gallega, pero ya es tiempo de promesas. El PSdeG anunció ayer que si encabeza la Xunta establecerá un mapa de servicios básicos en Galicia que garantice el acceso de todas las poblaciones a las mismas prestaciones sanitarias, educativas o sociales dentro de unos límites de tiempo y distancia que quedarán fijados por ley.

El candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo gallego, Gonzalo Caballero, lanzó esta promesa electoral en un acto del laboratorio de ideas de su partido celebrado en Lugo y al que acudieron el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa la ciudad amurallada, Lara Méndez.

Caballero enfocó su mensaje en las medidas contra el declive demográfico gallego y prometió una ley que fije la obligación de que cada población tenga servicios sanitarios, educativos, de atención a mayores y de "defensa de los derechos de los niños" a una distancia máxima. Además, una Xunta liderada por el PSdeG creará una agencia de desarrollo rural y el reto demográfico, que "servirá como garantía de la defensa de los derechos del rural para que no puedan tomarse decisiones como el cierre del paritorio de Verín". En ese sentido, incluyó también un "fondo de cohesión demográfico", que primará a los concellos con peor comportamiento.

Aprovechó la pérdida poblacional de Galicia para atacar a la Xunta del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo desde 2009, al que reprochó el cierre del paritorio de Verín en diciembre, decisión revirtió tras las protestas ciudadanas. "El extremismo supone cerrar paritorios", reprochó Caballero.

El líder socialista culpó a Feijóo de que la comunidad gallega registre "los peores datos demográficos de España", aunque en los primeros puestos se encuentra también Asturias.

En este terreno, ambas comunidades, así como Aragón y Castilla y León, se aliaron para reclamar un mayor peso de la despoblación en los criterios para distribuir fondos a las comunidades. El presidente asturiano consideró ayer el reto demográfico como "el gran olvidado" de los dos gobiernos de Mariano Rajoy en Moncloa y reivindicó la necesidad de colaboración con Galicia. "Tenemos la necesidad imperiosa de trabajar de la mano y me alegro mucho de que una de las ideas fuera que traslada siempre Gonzalo Caballero es la necesidad de que Asturias y Galicia trabajen de la mano en la defensa de sus intereses comunes y en este postulado", expuso. Aun así, pidió aplicar una "visión de Estado" para enfrentar un problema que afecta a toda la Unión Europea.