Los grupos municipales de PSOE y PP han presentando una moción de censura contra el alcalde de Catoira, el nacionalista Xan Castaño, que obtuvo el bastón de mando tras recibir los votos de los populares en la sesión de investidura celebrada en junio de 2019.

En la mañana de este martes, según han confirmado fuentes municipales, los portavoces de PP, Iván Caamaño, y PSOE, Alberto García, registraron en sede consistorial el escrito de moción de censura, cuyos detalles serán presentados en una rueda de prensa en las próximas horas.

Socialistas, con cinco ediles, y populares, con tres, suman ocho de los once concejales que componen la corporación arousana, gobernada desde julio en solitario por el BNG pese a tener solo tres representantes en el consistorio.

Los nacionalistas contaron en la sesión de investidura con los tres votos del PP, lo que supuso el fin de las tres décadas del socialista Alberto García al frente del ayuntamiento arousano. El apoyo de los populares a Castaño motivó la apertura de un expediente por parte de la Executiva Nacional del BNG por una posible violación de las directrices sobre pactos de sus estatutos.

La dirección de la formación frentista impuso, finalmente, una sanción de seis meses de suspensión de militancia al atender las alegaciones presentadas por sus representantes locales, que negaron la existencia de un acuerdo con el PP para hacerse con el bastón de mando de la localidad. El castigo expiró a medidados del pasado mes de diciembre al empezar a contar justo después de la sesión de investidura.