La borrasca Karine borrasca Karine ha dejado en las primeras horas de este martes en Galicia rachas de viento máximas de 143,3 kilómetros en la localidad de Viveiro (Lugo) y de 122,9 km/h en Manzaneda (Ourense).

Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 9,30 horas de este martes, recogidos por Europa Press, en los que se refleja que, en municipios con altitud inferior a 900 metros, además de los 143,3 km/h en Viveiro, el viento ha dejado rachas de 103,8 km/h en Ortigueira (A Coruña); de 101,2 en Burela (Lugo) y de 96,4 en la localidad coruñesa de Malpica.

Mientras, en ayuntamientos con altitud de más de 900 metros el viento ha alcanzando, además de los 122,9 km/h en Manzaneda; los 116,7 km/h en Cervantes (Lugo); los 98,6 en Carballeda de Valdeorras (Lugo) y los 94,7 en el lucense de Baleira.

En cuanto a la lluvia, hasta las 9,30 horas se han contabilizado acumulaciones de precipitaciones de 35,7 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 34,2 en Pedrafita; 30,2 en Abadín y 29,2 en Vilalba, los tres municipios lucenses; así como 29 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y, en la provincia de A Coruña, 28,6 en Lousame y 28,4 en Monfero.

Este martes las bajas presiones atlánticas continuarán dejando vientos fuertes y olas superiores a los cinco metros de altura en el litoral norte.

FLOTA AMARRADA

La mayor parte de la flota de Galicia permanece este martes por la mañana amarrada a puerto a causa del temporal en el mar con olas de más de cinco metros de altura a causa del paso de la borrasca Karine.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas gallegas, en la provincia de A Coruña no han podido salir a faenar en zonas como Cariño, Fisterra, Muros y Muxía, mientras que en Laxe acudieron cuatro embarcaciones al mar.

También en la provincia de Pontevedra los barcos han quedado en puerto en localidades como Baiona, Bueu y Cangas do Morrazo, donde toda la flota permanece amarrada este martes.

Y en la provincia de Lugo, asimismo, los barcos de pesca no han podido salir a faenar debido al mal tiempo en el mar en zonas del litoral como Burela, Celeiro y Ribadeo.