La exdiputada de En Marea y exmilitante de Anova, ahora candidata número tres en la lista del BNG por Pontevedra, Alexandra Fernández, avanzó ayer su "voluntad" y la de "otros compañeros que estuvieron" en los espacios políticos de los que proviene de "organizarse en el espacio soberanista", un proceso que se hará tras las elecciones gallegas del 5 de abril, y que requerirá una reflexión "sosegada" y "a largo plazo".

Así lo trasladó Fernández en un acto celebrado en Vigo junto a la portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y en el que, además de cargos y militantes del frente nacionalista, estaban presentes otros políticos de la órbita soberanista. Entre ellos, se encontraba el concejal de la coalición Alternativa Canguesa de Esquerdas en Cangas, Mariano Abalo.

Alexandra Fernández reiteró las razones por las que ha dado el paso de integrarse en la candidatura del BNG, fruto de una "reflexión colectiva" de personas que concluyeron que el modelo de alianza con las izquierdas "estatales" estaba "agotado", "desde el momento en que obligaba a hacer renuncias", dijo. "Había que reforzar el espacio soberanista (...) y el BNG es la única organización que tiene un proyecto alternativo para el país", recalcó.

Sobre cómo será la integración de esas personas descontentas en el espacio soberanista, la exdiputada señaló que hay "voluntad de organizarse", pero será resultado de un "recorrido a largo plazo".