La Fundación la Caixa contribuirá con 5 millones de euros a apoyar la celebración del Xacobeo, cuyos actos centrales se desarrollarán el próximo año. Este compromiso quedó plasmado en la firma de un convenio entre la entidad privada y el Gobierno gallego que, según la Xunta, supone el refuerzo de la "colaboración social, educativa y cultural" entre ambas instituciones. Los fondos financiarán tanto iniciativas impulsadas por el Ejecutivo autonómico como las actividades de la propia fundación, cuya ejecución se realizarán a lo largo de este año y también en el próximo.

El acuerdo, firmado ayer en un acto en Santiago al que asistieron, entre otros, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, establece que, en total, la entidad financiera dedicará a acción social en la comunidad autónoma más de 13 millones de euros en el año 2020 para colaborar, entre otros objetivos, en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de las personas con discapacidad o que se encuentran en riesgo de exclusión.

Todo ello, además de contemplar acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento. Junto a los programas de vivienda social, con una oferta de pisos de alquiler a precios inferiores a los que rigen en el mercado libre „77 pisos sociales en toda la comunidad„, en el ámbito del empleo el documento firmado ayer incluye el objetivo de fomentar la inserción laboral de colectivos que se hallan en dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como las personas con alguna discapacidad, los parados de larga duración, los jóvenes en riesgo de exclusión o las mujeres víctimas de violencia machista e inmigrantes, entre otros.

Asimismo, se continuará con el desarrollo de iniciativas como el Programa de personas mayores, encaminado a fomentar la participación social y a incentivar su formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como en proyectos culturales y sociales, a través de 24 centros sociocomunitarios ya operativos.

Por otra parte, se seguirá impulsando también el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos, a través de la organización de eventos como exposiciones o conciertos. Y se continuará con el proyecto EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de esta entidad.