En solo cinco años, los incendios en Galicia redujeron a cenizas casi 100.000 hectáreas de monte. Prevención y refuerzo de los medios son claves para minimizar el impacto de las llamas que cada año dejan cientos de terrenos inservibles y agravan el proceso de desertización de la comunidad, con más del 40% del suelo degradado.

Expertos del sector forestal analizarán hoy en A Coruña nuevas biosoluciones para acelerar y abaratar la recuperación de los terrenos quemados. En el marco del seminario, que comenzará a las 10.00 horas en el museo científico de la Domus, será presentado el proyecto europeo Life Reforest, liderado por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), que tiene como objetivo mitigar hasta el 70% de la erosión y la pérdida de suelo en zonas afectadas por las llamas mediante un sistema basado en micotecnosuelos.

Se trata de una innovadora solución que combina residuos orgánicos estabilizados e inoculados con hongos contenidos en mangas tubulares de material biodegradable. Además de reducir el impacto ambiental y socioeconómico asociado a los incendios, otro de los objetivos de este programa es abaratar hasta un 25% los costes de aplicación de las soluciones existentes en el mercado y reducir el tiempo necesario para restaurar la productividad forestal.

Las dos localizaciones elegidas para poner en marcha el proyecto fueron los montes vecinales de Nespereira, en Pazos de Borbén (Pontevedra) y de la localidad portuguesa Albergaria (Aveiro), dos zonas muy castigadas por los incendios forestales. En total, 200 metros cuadrados de superficie devastada por las llamas en las que se experimentó con mangas biodegradables de micotecnosuelos. ¿El resultado? Una rápida recuperación de la cubierta vegetal debido al rápido desarrollo del micelio de los hongos y la reducción de hasta 2,5 veces la velocidad y la contaminación por el flujo de las escorrentías. El proyecto espera alcanzar una reducción del 80% de sólidos disueltos y niveles de turbidez.

Los promotores sostienen que también se logrará mejorar la infiltración de agua y proporcionar materia orgánica y nutrientes al suelo, así como semillas de plantas herbáceas de rápido crecimiento para acelerar la restauración de las cubiertas vegetales: eucaliptal en Portugal y pinar en Galicia.

La presentación del proyecto correrá a cargo de Julio Fierro, doctor en Ingeniería Agrónoma e investigador sénior del Cetim. Sobre los problemas y las soluciones para las áreas forestales de alto riesgo de incendios versará la ponencia de Francisco Dans, ingeniero de Montes y director de la Asociación Forestal de Galicia. Tomás Fernández Couto, director de Defensa do Monte de la Xunta, abordará los retos a los que se enfrenta la comunidad ante los problemas de erosión y la pérdida de suelo debido a los incendios. También participarán en el foro, Felipe Macías, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago, quien expondrá el uso de tecnosuelos como solución a la erosión originada por los incendios, y Cristina Fernández, doctora en Biología e investigadora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que hablará sobre el uso de diferentes técnicas de estabilización y regeneración para áreas quemadas.