Media docena de pesqueros del cerco de la provincia de A Coruña (cuatro de Portosín, uno de Ribeira y uno de Porto do Son) saborean las primeras mieles de la campaña de la anchoa en aguas vascas del Cantábrico Noroeste, donde la anchoa o bocarte aparece en cantidades hasta ahora no muy apreciables pero que, según los pescadores gallegos, anuncian capturas más abundantes. Los marineros gallegos destacan que la anchoa hasta ahora detectada y capturada está mezclada con sardinilla, lo que reduce notablemente los precios del producto, que han sido en la mañana del miércoles y en los puertos de Bermeo y Ondárroa, de un promedio de 4,33 euros el kilo.

Los primeros bancos se localizaron cerca de la costa. Y, aunque nutridos, estaban formados por entre 55 y 70 individuos por kilo, con abundante presencia de sardina pequeña. El martes, los precios de la anchoa se fijaron en unos 8 euros el kilo en la lonja de Guernica. Es la avanzadilla de una nueva generación de bocarte, con escasa participación en su pesca de embarcaciones gallegas, algunas de las cuales merodean por los caladeros vascos desde hace más de un mes, pero sin mucha suerte en sus lances sobre bancos sardinales que nulo o escaso beneficio dejan ya que no se logran precios superiores a los 70 céntimos el kilo.

Choca que, en una campaña de sardina que se augura mala para el sector cerquero, la pesca objetivo aparezca abundantemente en distintas zonas del caladero nacional, lo que se interpreta como indicio de una que debiera ser interesante costera para los cerqueros gallegos, condicionada por las medidas restrictivas de la distribución de cupos realizada por Pesca.

Siendo muy pronto para evaluar las posibilidades de la temporada, la atención se centra en la respuesta de la anchoa, cuya veda se abrió el miércoles y la respuesta que la caballa, a partir de los próximos días pueda dar asimismo al reto que cada año se plantea a cuenta de las distribuciones que el Ministerio realiza en base a los famosos "derechos históricos" que solo rigen para los vascos y cántabros. La anchoa, poco a poco irá dando respuesta a las expectativas.