Una nueva borrasca ha obligado a activar hoy el aviso naranja en el litoral de la provincia coruñesa y en A Mariña por viento del noroeste de fuerza 8, lo que equivale a temporal marítimo, con grandes olas rompientes y franjas de espuma. Se espera nieve en la montaña de Lugo y de Ourense, en aviso amarillo, con acumulaciones de más de cinco centímetros hacia el final del día.

MeteoGalicia mantiene activos algunos avisos, aunque atenuados respecto de las jornadas pasadas. El temporal en el mar, con vientos de fuerza ocho eleva a naranja la alerta en las primeras horas del día. Durante toda la jornada, el aviso amarillo se mantiene por la dimensión de las olas en la costa coruñesa, en A Costa da Morte y en las Rías Baixas. Las olas podrían llegar a los cinco metros.

El otro fenómeno de la jornada será la nieve. Tal y como informa el servicio meteorológico gallego, "un corredor de isobaras del noroeste" es ahora el culpable de la "situación complicada por mar de viento" y de la acumulación de más de 5 centímetros de nieve en la montaña.

Ayer, a pesar de ser una jornada de transición tras el paso del frente Karine, los vientos soplaron con fuerza en Cedeira, donde alcanzaron los 92 kilómetros por hora y en Viveiro (88km/h). Las precipitaciones resultaron más significativas, aunque menos que en jornadas anteriores. Se recogieron 41,6 litros por metro cuadrado en la estación de Xesteiras, en Cuntis y 21 en la también localidad pontevedresa de Forcarei.

La llegada de aire frío trae hoy chubascos probables en cualquier punto de la comunidad, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Como informa MeteoGalicia, la cota de nieve irá en descenso quedando por la noche alrededor de los 1.000 metros. Las temperaturas sufrirán también descensos. En A Coruña oscilarán entre los 11º-13º de mínima y máxima, en una nueva jornada que se caracteriza por la ausencia de grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.