El PSdeG reclama igualar Galicia con País Vasco y Cataluña si se modifica de algún modo el estatus de estas, alegando la condición de nacionalidad histórica de las tres comunidades. La reclamación, del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se produjo al hilo de las negociaciones entre el Estado y la Generalitat para solucionar el conflicto derivado del procés, y fue planteado ante la plana mayor del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez.

"Cualquier cambio que exista en el marco constitucional, de cualquier escenario, exigirá reconsiderar el estatus de Galicia como nacionalidad histórica, si en algún momento el Estado evoluciona a dar otro tipo de configuración o de posición a las nacionalidades históricas del País Vasco o Cataluña, Galicia deberá tener el mismo trato constitucional", expuso Caballero durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid en el que fue presentado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Caballero desligó ese asunto de las preocupaciones actuales en Galicia, que se acerca al inicio de la campaña electoral de los comicios autonómicos del 5 de abril. El socialista expuso que la cuestión catalana forma parte de la agenda de la capital, pues en Galicia preocupan otras cuestiones como el empleo o la industria.

Además de Calviño, acudieron al acto la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como sus compañeros del Consejo de Ministros José Luis Ábalos (Transportes), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Carolina Darias (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros cargos socialistas.

Durante su discurso, Gonzalo Caballero le recriminó al presidente de la Xunta los recortes en sanidad y lo acusó de ser un "conservador en vena" y de proyectar una imagen de moderación fuera de Galicia, que no se corresponde, a su juicio, con los "resultados que da a los ciudadanos". "No es moderado ni centrista, es un [Alberto Ruiz] Gallardón que intenta aparentar el centro, pero que es heredero de [José Manuel] Romay Beccaría y del PP más duro", comparó en alusión al que fuera alcalde de Madrid y ministro con Mariano Rajoy.

"Tenemos que quitar la careta a Feijóo que esconde las siglas del PP, pero que las lleva en la frene cuando rechaza cualquier tipo de avance social", subrayado Caballero en relación a la polémica suscitada por el cartel de precampaña de Feijóo en el que daba un papel poco protagonista a las siglas de la formación popular, estrategia habitual en las campañas del dirigente.

Con todo, Caballero puso en duda que Feijóo no vaya a realizar un pacto postelectoral con Vox de así necesitarlo para gobernar, cuestionando así las declaraciones del propio presidente de la Xunta en las que aseguraba que si los gallegos querían que él se fuera de la Presidencia, debían votar a Vox. El número dos de esta formación aseguró en diciembre que apoyarían a Feijóo si era necesario para frenar una Xunta de izquierdas.