Las constructoras ya tienen su receta para aumentar la inversión en obra pública. Los peajes que actualmente pagan los conductores por circular por autopista extenderlos también a las autovías, una propuesta que ya rechazaron de plano autónomos, transportistas y consumidores la pasada legislatura cuando el Ministerio de Fomento abrió la puerta a establecer un pago simbólico en este tipo de vías. Hace dos meses escasos también apostó por peajes "blandos" en autovías el Foro Económico de Galicia, que defendió que este modelo aseguraría la sostenibilidad de las carreteras. Según el informe de los economistas gallegos, la red viaria española tiene un déficit acumulado en materia de sostenimiento que alcanza los 7.000 millones.

Ahora es la patronal de la construcción, Seopan, la que pone sobre la mesa su modelo para lograr más fondos para obra pública. Y lo hace con un coste de peaje ya definido para las autovías: 9 céntimos por kilómetro para vehículos ligeros y 19, para pesados. Este precio, que según explican desde Seopan se basa en los peajes en Europa, supone el triple del coste que ya había propuesto el colectivo el año pasado. La medida propuesta por el sector afectaría a 14.000 kilómetros de autovías interurbanas que hay en España. ¿Los efectos? Según Seopan, España ingresaría 104.000 millones por firmar concesiones de 25 años en las autopistas, se ahorraría 805 millones en conservación y obtendría un devengo fiscal (en IVA y Sociedades) de 4.700 millones.

R. P.