Los vientos huracanados, las alertas por oleaje en toda la costa y las lluvias acompañadas de granizo de los últimos días han hecho olvidar el veranillo del que disfrutó toda España en pleno invierno. Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en el sol y las nubes que salen cuando por estación no les tocaría. El mes pasado pulverizó todos los récords meteorológicos. Fue el febrero más seco y cálido jamás registrado en el país, con una temperatura media de 11,5 grados -3º por debajo de la media para este mes„y un volumen medio de precipitaciones de 9 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 20% por debajo de los valores normales. Las estadísticas meteorológicas en Galicia también pasarán a la historia por las altas temperaturas y las escasas lluvias.

En prácticamente toda la comunidad, el mercurio se quedó dos grados de media por encima de los valores habituales en febrero, aunque en la mitad oriental las anomalías de temperatura superaron los tres grados, según el balance publicado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La ciudad de A Coruña vivió el tercer febrero más cálido de la historia.

Y las lluvias que cayeron se quedan muy por debajo de lo que suele ocurrir en un mes de febrero en Galicia. De hecho en la provincia de Ourense no se llegó siquiera a registrar el 40% de los valores normales para ese mes.

El día 23 está marcado en rojo en la Delegación de la Aemet en Galicia: se llegaron a superar en algunos puntos de la comunidad los 25 grados (25,4º en Ourense y 25,1º en Ponteareas). El sol también se dejó notar el día 3 en las localidades costeras: donde el termómetro llegó a marcar 24,5 grados en Burela y Ribadeo; 23º en A Coruña o 22,5º en Vigo.

Desde el servicio meteorológico destacan las máximas alcanzadas el día 23 en zonas altas: 21,9º en Chandrexa (990 m), 21.5 en Mesón de Erosa (910 m) y 20.4 en Cervantes (1020 m).

Hubo días de invierno también el pasado febrero con temperaturas bajo cero. Pero nada que ver con las mínimas de años pasados. Los valores más bajos el mes pasado se concentraron en los días 18 y 19, según el informe de Aemet, con -5,6 º en Xinzo y -3,5º en Sobrado.

En los observatorios principales de la comunidad, el de 2020 resulta el febrero más cálido de la serie de Ourense y Lugo Rozas, y el tercero más cálido en los observatorios de A Coruña, Pontevedra y los aeropuertos de Vigo y Santiago. El mes resultó además seco en general. Tan solo se superaron ligeramente los valores medios de forma puntual en zonas del litoral occidental. En cuanto a cantidades máximas, destacar los días 9 y 29, cuando se acumularon más de 40 l/m2 en 24 horas en estaciones de las provincias occidentales: 56,2 en Rois, 47,4 en Mazaricos y 44 en A Lama.

El número de días de precipitaciones apreciables oscila, en los observatorios principales, entre los 6 contabilizados en Ourense (12 de media) y los 17 de Santiago (15 de media).

En cuanto a las rachas de vientos del mes pasado, las máximas alcanzaron los 145 km/h en Fisterra el día 29. Ese mismo día se midieron 116 en Chandrexa y 108 en Vilano. Destacan también los 93 km/h de Ribadeo el día 9.