El líder del PSdeG cerró ayer su gira preelectoral por Argentina con un encuentro con la diáspora. En la quinta provincia gallega, donde residen más de 150.000 emigrantes de la comunidad, Gonzalo Caballero cargó contra su rival en la carrera al 5-A, el aspirante popular a revalidar su mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo. "Aspira a ser Gallardón, igual que Gallardón, Feijóo estará en su casa a partir del próximo mes", sentenció el secretario xeral de los socialistas gallegos. Como ya había hecho con anterioridad, volvió a acusar al líder del PP gallego de ser un "Gallardón" que trataba de "aparentar ser de centro".

Caballero se afanó en cargar contra las políticas del Partido Popular en Galicia. "Ahora Feijóo alaba a un Gallardón que quiso prohibir a las mujeres su derecho legal a la interrupción del embarazo", censuró el candidato socialista, que señaló que "dentro de su disfraz hay un conservador de derechas nada centrista".

De hecho, recalcó que Feijóo "nunca" se distanció de los posicionamientos del PP, su partido aunque intente en campaña "esconder las siglas". "Feijóo votó en el Parlamento de Galicia hace un mes en contra de regular la muerte digna, igual que Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso", ejemplificó.

Con este escenario, Caballero auguró que el próximo 5 de abril la ciudadanía apoyará mayoritariamente "un cambio progresista" que permita abrir "una nueva página de futuro en Galicia". "Hay una Galicia que avanza y progresa, y que sabe que es necesario el cambio", proclamó durante el encuentro en el Centro Betanzos al que también asistió el próximo embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.

Xunta de "Desprecios"

Durante el encuentro, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta comprometió "todo el apoyo" a la colectividad gallega de un gobierno progresista en Galicia tras años de "desprecios" de Feijóo.

Así, aludió a la negativa de Feijóo a acudir al Centro Gallego de Buenos Aires o a contribuir desde la Xunta al colegio Santiago Apóstol, dos de los principales referentes de la galleguidad en Argentina y en el mundo.

Frente a eso, el dirigente socialista garantizó que será "un aliado" de los gallegos en el exterior, a los que expresó todo su "reconocimiento y gratitud".

El líder de los socialistas en Galicia señaló también que las empresas gallegas tienen muchos intereses en Argentina y que el país andino supone también un mercado de interés para Galicia. Por ello, aseguró el apoyo a la colectividad gallega en el exterior y a definir nuevas formas de acción que potencien la interacción de los gallegos de Latinoamérica con la tierra, impulsando planes que faciliten la incorporación de jóvenes gallegos del exterior al sistema universitario gallego.