El Diario Oficial de Galicia ha publicado una nueva orden para regular las ayudas a concellos con zonas integradas en alguna de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia. Disponen de plazo hasta el próximo 18 de marzo para optar a una inyección económica de hasta 30.000 euros destinada a sufragar las acciones de conservación y recuperación patrimonial.

En la anterior convocatoria, en 2019, la Xunta adjudicó ayudas por importe de 270.000 euros que, en parte (66.000 euros), fueron a parar a los concellos coruñeses de Miño, Abegondo y Curtis; integrados en la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que ocupa el 14,3% de la superficie de la provincia de A Coruña. La convocatoria de 2020 prevé destinar más de medio millón de euros, procedentes del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia, a acciones "que estén incluidas específicamente o sean coherentes con un instrumento de planificación" de estos espacios naturales.

Entre otro ejemplos, son subvencionables los planes de acción o gestión focalizados en especies protegidas, en la ordenación cinegética, en la gestión de poblaciones ictícolas, aprovechamientos piscícolas, etc. El importe máximo de la ayuda por proyecto asciende a 30.000 euros.