El municipalismo de fuerzas como Marea Atlántica y Compostela Aberta tiene un mes por delante para reivindicarse en el seno de la coalición de izquierda Galicia en Común-Anova-Mareas. El acto de ayer, bautizado Municipalismo ante las elecciones del 5-A „celebrado en el local de Marea en A Coruña y capitaneado por el exalcalde Xulio Ferreiro„ se convirtió en el preámbulo de la campaña para dejar patente que las fuerzas que mudaron en 2015 la forma de ejercer la política municipal quieren trasladar esa experiencia al ámbito autonómico dentro de un espacio "plural" con "potencialidades".

Xulio Ferreiro mostró desde la "tranquilidad" de no ser candidato, su apoyo a la coalición a la que pretende "aportar, empujar y ayudar". Como protagonista de "una forma de hacer política desde abajo", reivindicó que "sería irresponsable que los que representamos todo eso, no ayudemos en la campaña".

"La experiencia de lo municipal dejó un aprendizaje importante", afirmó Martiño Noriega, de Compostela Aberta y número tres en la candidatura de la coalición por A Coruña, quien defendió la necesidad de que el municipalismo de las mareas se "valorice" también en este proceso electoral. "El municipalismo se tiene que expresar en esta campaña electoral", reivindicó. A cada fuerza de la coalición „prosiguió„ "le corresponde marcar sus perfiles, de manera individual, pero teniendo claro quién es el enemigo, democráticamente hablando". "Es fundamental que ahí actuemos cohesionados y que decidamos colaborar y no competir", añadió.

El candidato de la coalición insistió en que al ser "diversos", "va a haber una campaña central, vamos a estar todos participando en esa campaña, pero lo que no podemos es esconder las potencialidades, y el municipalismo es una de ellas y Marea Atlántica es parte fundamental".

La concejala de Santiago por Compostela Aberta Marta Lois, que forma parte de la candidatura autonómica, destacó el papel de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas porque, indicó, "tiene que haber una primavera de 2020 que acabe con las políticas de las mayorías agredidas". A su juicio el municipalismo supone "conectar necesariamente y de manera multinivel con un cambio de país". "Somos complejos por lo diverso y por lo plural, pero muy necesarios", aseveró.

Xan Xove, miembro de la Marea Atlántica y número 5 de Galicia en Común por A Coruña, también tomó la palabra en el acto y puso énfasis en la necesidad de mudar la forma de hacer política para que "se escuchen las voces bajas". Para ello, reivindicó que se debe hacer un "esfuerzo de unidad" desde la pluralidad de la coalición de izquierdas.

La convocatoria contó con la presencia de una veintena de asistentes, miembros y simpatizantes de Marea Atlántica y de formaciones afines de Noia y Santiago. Además de los candidatos Martiño Noriega, Xan Xove y Marta Lois, estuvieron presentes Jorge Duarte, Lola Caramés y Miguel Anxo Fernán Vello, candidato de la coalición por Anova en Lugo.

El candidato de la coalición, Antón Gómez-Reino se ausentó por encontrarse en Argentina ante su inminente paternidad. Sobre este particular bromeó Martiño Noriega: "Estuvimos a punto de fletarle un avión, pero nos rompía el presupuesto de campaña".