Alberto Núñez Feijóo lleva once años ocupando el despacho de presidente de la Xunta, pero cada campaña electoral abandona la moqueta y se lanza a recorrer Galicia en busca del contacto directo con sus votantes. Pueblo a pueblo se deja ver, se hace fotos y escucha a la gente. La estrategia le funcionó ya en la campaña de 2016, cuando recorrió Galicia con un banco azul en el que conversaba con los vecinos de los pueblos más recónditos Ahora ha cambiado el banco por las cafeterías. Algunos ciudadanos ya pudieron compartir café con Feijóo en Santiago, Vigo, Ourense o Chantada y ayer le tocó el turno a Tui.

Busca la cercanía con la gente y convencer a votantes que igual no van a sus mítines pero que no dudan en tomarse un café con el presidente de la Xunta. La estrategia del PP gallego de cara a las elecciones del 5 de abril es muy parecida a la de los últimos comicios gallegos. Se minimizan las siglas del PP y se coloca en primer término la marca Feijóo y Galicia. Y se apuesta por la proximidad y el contacto directo con los ciudadanos.

"Es un honor poder estar con los gallegos y poder rendir cuentas de lo que hicimos", destacó ayer Feijóo en Tui en la Cafetería de Le Boulevard. "Vamos a proseguir con este compromiso con Galicia y estar en cada uno de los concellos", añadió.

Durante la campaña los populares se centrarán en una agenda repleta de actos con los principales sectores y colectivos gallegos, además de intentar sacar músculo con mítines multitudinarios. Por eso, Feijóo aprovecha los días previos para hablar con los ciudadanos de "tú a tú".

La idea fue del propio líder popular que tras un acto institucional recaló en una cafetería para tomarse un café y se vio rodeado de personas interesadas en hablar con él.

En Tui, además de tomarse el café de rigor, aprovechó para jugar a la petanca con los vecinos. Se le dio mejor de lo esperado, según quienes le acompañaban, pero el nivel era alto y el candidato del PP no salía a ganar, a diferencia de con las elecciones autonómicas donde sabe que o consigue mayoría absoluta o perderá la Xunta.

Voto de derecha

De ahí, que su objetivo sea aglutinar al máximo el voto de derecha y que no se disperse. Cada voto cuenta para no perder la mayoría absoluta.

Feijóo reconoce, de hecho, que necesitará a los votantes de Vox para continuar en la Xunta, tal y como señaló en una entrevista a El Mundo.

Para conseguirlo, el candidato del PP gallego repite insistentemente una advertencia: o los populares revalidan su mayoría absoluta o gobernará un presidente "rehén de siete partidos".

En su tour por Galicia el líder popular está haciendo valer "su apuesta por los servicios públicos". En Tui, por ejemplo, destacó la puesta en marcha del nuevo centro de salud, la escuela infantil y el juzgado. "En los momentos difíciles, como la explosión en Páramos, el Gobierno gallego estuvo al lado de los vecinos", señaló. Además se comprometió a finalizar la vía de alta capacidad que enlazará con la autovía internacional que une España y Portugal.