La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, proclamó ayer que su partido "va a dar la campanada" el 5-A. En un acto celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Santiago compartido con la militancia, volvió a cargar contra Alberto Núñez Feijóo y el gobierno "absolutista e inútil" del PP gallego en la última década.

"Quiero deciros que siento que el BNG va a dar la campanada, que vamos a ser la gran sorpresa del 5 de abril y que el BNG va a conseguir, por primera vez en la historia, que una mujer y nacionalista sea presidenta de la Xunta para liderar el cambio gallego", espetó Pontón ante sus seguidores. Allí, estuvo acompañada por demás candidatos del partido: Xosé Luís Rivas (A Coruña), Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Luis Bará (Pontevedra).

La portavoz nacional del Bloque ahondó en que el "cambio real" va a ser protagonizado por el partido nacionalista "porque hay una mayoría social" que conoce su proyecto "sólido, solvente y de fiar, frente a las promesas incumplidas de las fuerzas estatales".

Por otro lado, Pontón manifestó que el BNG también sale "a por todas" para dejar atrás una década de gobierno del PP. "Feijóo es pasado, por mucho que esconda las siglas del PP", expresó, para ironizar: "No voy a perder el tiempo en contestar a sus matracas y a sus realidades paralelas".

Durante un encuentro por la mañana con representantes de distintos sectores culturales, la líder del BNG apostó por una nueva ley del audiovisual y "redefinir' el Xacobeo 2021 como "escaparate" de cultura gallega.