La Xunta aún no recibió respuesta al requerimiento que envió al Gobierno central para exigirle que le pague los 200 millones de la mensualidad del IVA correspondiente a diciembre de 2017 y, si este no llega, dispone hasta el 11 de mayo para denunciar al Ejecutivo a través de un recurso contencioso. En todo caso, el Ejecutivo central aún tiene de plazo para contestar hasta el 11 de marzo, puesto que fue el 11 de febrero cuando el Ministerio dio acuse de recibo del requerimiento enviado por la Xunta „el anuncio de este paso se dio el día 6„.

Una vez que concluya el plazo para que el Gobierno responda al requerimiento, el próximo 11 de marzo, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo dispondrá de dos meses para presentar el recurso.

Los diputados y senadores del PP de Galicia presentarán mañana una pregunta escrita, tanto en el Congreso como en el Senado, sobre los 200 millones de euros que le debe el Gobierno central a Galicia. Así, a través de esta iniciativa, los representantes gallegos piden que el Ejecutivo de España aclare si tiene intención de contestar al requerimiento del Gobierno gallego en el que se exigía la adopción de medidas para compensar la deuda procedente del IVA del año 2017.

La portavoz de la Comisión de Hacienda del Senado lamentó que a día de hoy no haya ninguna contestación, por lo que insta una respuesta. En este sentido, Elena Muñoz incidió, además de en la obligación legal de realizar el pago tal y como estable nuestro sistema de financiación, en el compromiso de la ministra de Hacienda a hacerlo.

Además, destacó que "es un dinero que han pagado los gallegos y se necesita para financiar la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales". Recordó que no es una petición única de Galicia, ya que se han ido sumando otras comunidades autónomas "de distintos colores políticos" y que la pasada semana se aprobó en el Senado una moción exigiendo al Gobierno de España el pago de la deuda.