Tranquilidad, prevención y calma. Es el mensaje del sector turístico en Galicia ante los primeros casos de coronavirus detectados en la comunidad. Agencias de viajes, establecimientos hoteleros y restaurantes aprecian ya cierta ralentización en el volumen de reservas, aunque emplazan a ver cómo evoluciona la expansión del virus y su afectación al flujo de personas.

"Estamos todavía en una fase inicial", señalan desde el Clúster de Turismo de Galicia, al tiempo que reconocen que el volumen de consultas para Semana Santa „la primera fecha vacacional en el horizonte„ ha decrecido, algo que también han percibido desde la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavo), cuyo presidente, Juan Rivadulla, incide en la "normalidad" que, dice, reina en el sector por el momento en un periodo de temporada baja, informa Europa Press.

El sector matiza no obstante que la forma de gestionar los desplazamientos ha cambiado y se opta por esperar a las últimas semanas para decidir el destino. Esta tendencia se ha hecho más fuerte este año con la "alarma" mundial generada en torno a la rápida expansión del Covid-19.

A un mes para Semana Santa, Juan Rivadulla reconoce que existe una caída en el número de personas que se acercan a las agencias de sus asociados para solicitar información sobre paquetes vacacionales, en los que destinos como China, Corea del Sur o el norte de Italia, zonas más afectadas por el virus, se han dejado de vender.

Tras incidir en que, por el momento, los cambios de destino son "anecdóticos", asegura que el grueso de excursiones escolares se producen hacia el final de curso, durante la última quincena de mayo y la primera de junio y que todavía es pronto para saber si el coronavirus llevará a una cascada de cancelaciones o cambios de destino.

Por ello, las agencias de viajes gallegas llaman a la calma y a observar la evolución de la crisis. "Lo primero en lo que la gente piensa en prescindir cuando se produce una crisis es en las vacaciones. Somos los primeros en sufrir los efectos cuando se produce una alarma de este tipo", apunta Rivadulla.

Además del turismo de ocio, los desplazamientos por motivo de negocios también se ha visto afectado por la expansión del Covid-19, que ha supuesto la cancelación de varios eventos a nivel internacional. Tras la del Mobile World Congress de Barcelona, se han sucedido la caída de citas del calendario de congresos, una de las últimas la del Seafood Expo North America y Seafood Processing de Boston, una suspensión que afecta especialmente al sector pesquero gallego, cuyos principales actores tenían previsto asistir a la cita que tenía previsto celebrarse del 15 al 17 de marzo en la ciudad estadounidense.

"La anulación de cualquier feria internacional, con los miles de empresas que se ponen en contacto, es una pérdida muy importante", apunta el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza, en referencia a la cancelación de la feria de Boston.

La cita de Estados Unidos, junto con Conxemar de Vigo y la Global Seafood de Bruselas „que también está en el aire„ constituyen las tres citas más importantes del calendario de ferias del sector pesquero.

"Las ferias tienen una enorme importancia porque son los puntos de encuentro donde se evalúan las tendencias, se establecen las bases de precios y se trabaja mucho en predecir cómo va a evolucionar el mercado, además de firmarse precontratos y preacuerdos", destaca Touza.

Desde Ferrol, la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ha decidido suprimir todos los besamanos y besapiés a las imágenes de Jesucristo, de la Virgen y de cualquier otro santo como medida de contención del coronavirus.

El órgano religioso explica que esta medida se adopta para "seguir las indicaciones" del Obispado de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.