El precio medio de la vivienda en Galicia roza ya los 420 euros, un 1% más que hace un año. En el mapa de los alquileres en la comunidad destacan los disparatados precios en el mercado inmobiliario de la ciudad de A Coruña, con un coste medio de 522 euros, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al arranque de 2019. Junto con A Coruña, Pontevedra también destaca en la tendencia al alza en los precios del arrendamiento, con casi un 8% más.

La alta demanda por los escasos medios para acceder a una vivienda en propiedad y el boom de los pisos turísticos hace menguar cada vez más la oferta de viviendas en arrendamiento en la comunidad. De ahí el incremento de las tarifas un año más. En la actualidad, en el mercado inmobiliario gallego tan solo hay disponibles para alquilar 3.200 viviendas, un 25% menos que hace un año „entonces había 4.300„ y quinta parte de las ofertadas hace un lustro „más de 14.000„.

Pese a tener el mayor número de viviendas con el cartel de Se alquila de Galicia, con 680, A Coruña es la urbe con el precio más elevado (8,75 euros el metro cuadrado). El coste en Vigo, con 550 pisos en comercialización, es de 8,3 euros el metro cuadrado. En Ourense hay disponibles 240 inmuebles a un precio medio de 6 euros el metro cuadrado. El menor desembolso de las urbes corresponde a Ferrol (140 pisos a la espera de arrendador) con 4,4 euros el metro cuadrado y a Lugo (110 viviendas disponibles), con una media de 5,5 euros.

El sector inmobiliario rechaza la propuesta del Gobierno de Sánchez de regular los precios del alquiler en zonas tensionada ya que „advierte„ creará una dualidad en el mercado, al concentrarse las medidas de control sobre determinados colectivos o zonas de una ciudad, con la problemática de crear "guetos ".