El buque quimiquero Blue Star abandonó sobre las 11.00 horas de ayer el interior de la ría de Ferrol tras permanecer las últimas semanas atracado en uno de los muelles de la empresa naval pública Navantia, donde fue sometido reparaciones de emergencia en su casco.

El Blue Star, con bandera de Malta y de 128 metros de eslora, encalló a finales del pasado noviembre en la costa de Ares durante un temporal. El buque se quedó sin máquina a consecuencia de un incendio y acabó sobre una zona rocosa en la costa de As Mirandas, donde permaneció durante casi tres semanas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Tras varios días en los que se intentó retirar el barco quimiquero de las rocas, el buque fue finalmente desencallado „tras 18 días„ y llevado al interior de la ría de Ferrol, en concreto al puerto de Curuxeiras, paso previo a su entrada en dique.

Después de varias semanas atracado en Ferrol, el propietario desistió de la reparación del Blue Star por su elevado coste y decidió ordenar su traslado a Turquía para su desguace.

Para hacerse con la reparación del barco, Navantia y un astillero turco habían pujado por el proyecto, una reparación que la empresa pública española había valorado en 5 millones y la turca, en 4, según avanzó este periódico

El traslado del buque al país otomano corre a cargo del remolcador VB Hispania del Grupo Boluda, que arribó el pasado sábado al puerto de Ferrol. El lunes se desplazó a la zona en la que estaba atracado el Blue Star y en torno a las 10.00 horas de ayer zarpó junto con el barco siniestrado de la ría de Ferrol.

El remolcador de altura contó con la colaboración de otras dos unidades, el Ramón Casas y el Hocho, que lograron finalizar con éxito su trabajo y retiraron sus estachas una vez que ambos barcos sobrepasaron el puerto exterior de Caneliñas.