10 de marzo de 2020
10.03.2020

La inversión de Adif en el AVE a Galicia cae un 25% al aproximarse el fin de las obras

La alta velocidad entre Madrid y Galicia, cuya construcción concluirá en 15 meses, absorbió el 20% de toda la inversión realizada de la empresa pública en 2019

10.03.2020 | 09:54
Ejecución de las obras del AVE gallego en el tramo Pedralba-Ourense.

Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, realizó en 2019 inversiones por un total de 1.798 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Este incremento fue menor en la alta velocidad, que subió su monto un 4% respecto del ejercicio anterior. No obstante 1.219 millones de los 1.798 gastados fueron a parar al AVE. De ellos, 363 millones se destinaron a los trabajos de la alta velocidad entre Madrid y Galicia que se desarrollan con una fecha final anotada en el calendario: junio de 2021. A medida que se acerca la puesta en servicio de la línea, se reduce la inversión. En 2019 bajó un 25%.

Las obras del AVE a Galicia se han convertido en la mayor inversión que, en el área de la alta velocidad, realizó Adif en 2019. Es más, los 363 millones de euros destinados a este trazado suponen el 20% del total del dinero destinado por la firma el año pasado al trazado ferroviario, y el 30% de toda la inversión en alta velocidad.

A medida que se acerca la conclusión de las obras del AVE a la comunidad —el pasado febrero el Gobierno dijo que no contempla, "ningún riesgo ni actuación" que pueda comprometer el plazo fijado de junio de 2021 para la llegada del AVE a Galicia— el dinero para su ejecución desciende. En 2018 se confirmaron inversiones en la línea de 487 millones; en 2017 fueron 327; mientras que 2016 fue casi un año perdido para el AVE gallego debido a los conflictos entre las empresas adjudicatarias y el entonces Ministerio de Fomento.

Tras la alta velocidad gallega, el AVE a Extremadura y la Y griega vasca, que comunica por alta velocidad las tres capitales en esa comunidad, recibieron inyecciones de 163 y 111 millones respectivamente.

Otros 69 se destinaron a las obras de los túneles que se construyen bajo el Puerto de Pajares, para conectar Asturias con la red de alta velocidad.

En cuanto a las inversiones en la red convencional, ascendieron el año pasado a 578 millones; siendo la mayor parte destinada a mejorar los servicios de los trenes de Cercanías de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

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