La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y la exdiputada en el Congreso y candidata número cuatro por la provincia de A Coruña, Rosana Pérez, reclamaron ayer que el juez instructor del caso del accidente del Alvia en Angrois solicite de forma urgente la comparecencia de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) por el "ocultamiento de información" por parte de Talgo.

Para mañana viernes está prevista la declaración como testigos de cuatro empleados de la compañía Talgo, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenase la reapertura de la instrucción sobre el accidente ferroviario „en el que fallecieron 80 personas y más de 140 pasajeros resultaron heridos„ para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras el descarrilamiento.

"Es tal la gravedad y tal la mentira que envuelve la investigación de la CIAF, que no es suficiente una nueva investigación técnica, sino que desde el Bloque consideramos que todos estos elementos deben ser incorporados en la causa judicial, con consecuencias para sus responsables", advierte Ana Miranda.

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "está estudiando la posibilidad de realizar alguna actuación o análisis adicional al informe" hecho en su día sobre el accidente de tren de Angrois en 2013, aunque "sin poner en cuestión lo realizado", con el fin de que "profundice y/o aclare las dudas que se han suscitado". Así figura en la contestación por escrito dada a finales de febrero por el Gobierno central a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El Ejecutivo remarca que "el Gobierno no puede, en ningún caso, dar instrucciones al respecto a esta Comisión". Sin embargo, recabó la opinión sobre asunto de la CIAF, que dejó claro que la investigación realizada „cuya independencia fue cuestionada por la Agencia Ferroviaria Europea, a la vez que alertó de que faltaban elementos clave„ fue "pormenorizada, correcta e independiente". Con todo, ahora abre la puerta a su ampliación.

Víctimas y familiares

Por su parte, el Gobierno central explica que si la CIAF decidiera abrir una nueva investigación técnica "debe articularse la participación de las víctimas y sus familiares".

Sobre los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea, el Ministerio de Transportes "trabaja para resolver todos" los abiertos "en el ámbito de sus actividades".