La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de artículos y alquileres fraudulentos por internet en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos en Huesca que se hicieron con cerca de 37.000 euros de al menos 71 víctimas.

La operación se inició en febrero. La investigación permitió determinar que se trataba de un grupo organizado que actuaba en todo el país que ofertaba artículos y alquileres de inmuebles en conocidos portales de internet, incluso con identidades usurpadas cuyos nombres se utilizaban como contacto en los anuncios y como titulares de números de teléfono para cometer la estafa.

Las víctimas pagaban los artículos mediante transferencias bancarias y la plataforma Bizum, cuyos titulares eran dos componentes de la red, quienes derivaban ese dinero de inmediato a otras cuentas bancarias del resto de miembros o lo extraían en cajeros automáticos.

Hasta el momento se han localizado 71 víctimas, 66 de ellas víctimas de estafa y 5 de usurpación de identidad, residentes en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Los componentes del grupo criminal, tres hombres y una mujer, actuaban sin tener un líder definido y el reparto de los beneficios lo hacían de manera equitativa.