Los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y solo reciclamos un 30% de esa materia. El reciclaje y la reutilización de los plásticos son una necesidad evidente si queremos contribuir a la paulatina eliminación de esos residuos plásticos que tienen en la producción industrial y en los desechos humanos buena parte de sus fundamentos.

Como principal receptor de toda esa basura, el mar. Y para tratar de modificar la situación por la que este pasa, el Gobierno destina algo más de 836 millones de euros al desarrollo de un plan de acción con el que, a través de 70 medidas „entre las que figuras la recogida de basuras marinas o que acaban en el medio marítimo y que en absoluto son ajenas a la intervención humana„ se sientan las bases que evidencian que todavía hay tiempo para el cambio que buena parte de la sociedad exige.

De esa cantidad de dinero, cuatro millones de euros serán destinados a la instalación de puntos de recogida de residuos en los puertos responsabilidad del Estado, y un millón a la elaboración de una base de datos de desechos. En definitiva, se trata de "pescar" basura como principal objetivo de las Estrategias de Economía Circular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). O, lo que es lo mismo, aprovechar los recursos para reducir el uso de materias primas en un horizonte de 10 años, máximo.

Muchos profesionales de la pesca enseñaron el camino: "pescar" la basura allí donde esta hace más daño. Y el mar es, indudablemente, un muy indeseable depósito. Por esto la pesca de basura servirá para detectar cuáles son exactamente los derechos que acaban en el mar y proceder a su recogida. Los plásticos son el objetivo primordial de esta lucha. Porque de los 111 millones de toneladas de residuos generados en España en, por ejemplo, el año 2014, solo el 24,32% de estos fueron reciclados. De esta manera, el Estado español se hallaba 12 puntos por debajo de la media europea. Figurar en este ranking de la vergüenza no es como para sentirse orgulloso. Y menos si nos atenemos a lo apuntado por Frans Timmermans, vicepresidente y responsable de sostenibilidad de la Comisión Europea, cuando dijo que "si no cambiamos la manera en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos".

Así, pues, reciclar y reutilizar. Eliminar los plásticos, como medida indescartable si queremos seguir disponiendo de peces y mariscos. Particularmente, nada me apetece menos que comer plástico y animo a pescar para disponer de esa materia prima tan necesaria, al tiempo que a "pescar" basura plástica.