El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago volvió a decidir ayer un nuevo aplazamiento de la declaración como testigos de cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois, que estaba prevista para hoy.

Las partes pidieron esta suspensión debido a que testigos y varios abogados tenían que viajar desde Madrid en plena crisis por el coronavirus. Es la tercera vez que estas declaraciones se suspenden. Inicialmente estaban previstas para el 12 y el 13 de diciembre, posteriormente para el día 23 de enero y ahora tampoco podrán celebrarse hoy, como estaba previsto.

La citación de los cuatro nuevos testigos se produjo después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras ocurrir siniestro. Seis años después del accidente, este extécnico de la empresa ferroviaria presentó una declaración jurada en la que afirma que la orden de borrado se dio apenas media hora después del siniestro, mientras que Talgo niega los hechos.

A finales del pasado mes de noviembre, el juez Andrés Lago Louro prorrogó la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia "por otros 18 meses más", que cuentan desde la fecha de expiración del anterior, en diciembre de 2018.

De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro, en el que murieron 80 personas y por el que hay dos imputados (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), llega hasta junio de 2020.

En ese auto de finales de noviembre, el juez hacía, precisamente, referencia a que están "pendientes" de practicar diligencias de investigación "de naturaleza indispensable" en relación al descarrilamiento en el que otras 144 personas resultaron heridas.