14 de marzo de 2020
14.03.2020

La oposición respalda el cambio de fecha, pero reclama más información

13.03.2020 | 22:57

La pandemia del coronavirus ha generado consenso político en Galicia sobre la necesidad de posponer las elecciones autonómicas. PSdeG, Galicia en Común, BNG, Ciudadanos y Vox apoyan una decisión no prevista específicamente en el ordenamiento jurídico y de la que no existen precedentes para priorizar la protección de la salud de la población.

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue el que más reticencias mostró esta semana a alterar el calendario, pero la intensificación de la emergencia hizo que se mostrase partidario de ello, pues la declaración del estado de alarma "supone un nuevo escenario". La fijación de otra fecha electoral "debe contar con todas las garantías en el ámbito legal y realizarse con consenso", condicionó. Lamentó que la Xunta aprobase ayer nuevas medidas "sin que el principal partido de la oposición" fuese informado previamente.

La coalición Galicia en Común también apoya la suspensión "hasta el control absoluto de la emergencia sanitaria", si bien su candidato, Antón Gómez-Reino, lamentó la falta de un encuentro de Feijóo con la oposición antes de la cumbre Gobierno-comunidades de hoy.

Suspender los comicios es la "alternativa más prudente", en opinión de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, porque "no se dan las garantías necesarias para desarrollar las elecciones con normalidad". Reclamó un informe jurídico sobre esa decisión y pidió abordar la cuestión en la diputación permanente del Parlamento gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados