El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha acordado, con carácter provisional y a la vista del decreto que hoy declarará el estado de alarma en todo el Estado, la suspensión a partir del próximo lunes de las actuaciones judiciales no urgentes en los órganos de la comunidad, así como de los plazos procesales.

El TSXG ha informado de esta decisión después de haber dejado el jueves en manos de cada área judicial las decisiones al respecto y de que se hubiesen establecido medidas de seguridad, en todo caso, para prevenir contagios.

No en vano, a lo largo de la jornada de ayer ya se suspendieron juicios de lo social en Vigo y los fiscales de esta área pidieron la cancelación de todos los juicios, al igual que en Ourense. Finalmente, tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno y junto a "las numerosas consultas, acuerdos y declaraciones que se están recibiendo sobre el modo de proceder en el entorno jurisdiccional del ámbito territorial de la comunidad autónoma gallega con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19", el TSXG vio necesario regular de forma provisional determinados aspectos.

Se asumen, siguiendo lo acordado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, como servicio esencial cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable, internamientos urgentes y la adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables (como las medidas de protección de menores). También entran en esta consideración los juzgados de violencia sobre la mujer, que realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia.