El sector primario gallego se encuentra atrapado por los bajos precios practicados por la cadena de comercialización de productos poco elaborados, en especial lácteos, y el clientelismo local ejercido por formaciones políticas que gobiernan y de las que depende para acceder a ayudas públicas, según denuncia el sindicato UUAA.

La convocatoria de elecciones en Galicia para el próximo 5 de abril coincide con el comienzo de negociaciones para los contratos futuros de la leche cruda, después de que el Gobierno central estableciera el pasado mes de febrero sanciones de hasta 100.000 euros a las prácticas de dumping o venta por debajo de los costes de producción de productos agrícolas y lácteos.

El sector primario alabó las medidas del Gobierno central, tras años de reticencias a adoptar una postura severa para controlar los precios por parte de la distribución o la industria, y que pueden frenar el cierre de explotaciones agrarias y granjas en Galicia.

El líder de UUAA, Roberto García, ha instado a la Xunta a tomar medidas contra las empresas sancionadas por el Gobierno central por practicar dumping y las con la prohibición de obtener ayudas públicas.