Las elecciones autonómicas de Galicia se suspenderán hasta que finalice la situación de emergencia causada por la crisis del coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los representantes de PP, PSdeG, Galicia en Común, BNB y Ciudadanos pactaron esta mañana por videoconferencia una solución que ya ahora el primero trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La imposición del estado de alarma, con el obligado confinamiento de la población en sus hogares salvo para compras de primera necesidad y trabajar, obligaban a aplicar una decisión sin precedentes ni prevista en el ordenamiento jurídico.

Antes de este encuentro, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los partido vascos tomaron la misma decisión. En este caso, Urkullu anunció que el diario oficial vasco publicará el jueves la decisión, a pesar de que en principio había señalado al Gobierno central y la Junta Electoral Central como competentes para ello.

Euskadi avanza que los comicios se celebrarán el primer domingo que sea posible tras la anulación del estado de alarma.

La reunión telemática entre Feijóo, Gonzalo Caballero (PSdeG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos) ha sufrido un receso de 15 minutos, pero "todos han coincidido en que no tiene sentido mantener las elecciones para el 5 de abril y tras el receso abordarán la fórmula para efectivizarlo", exponen fuentes de la Xunta. Todos creen necesario priorizar que el Gobierno garantice el suministro de material médico.