El mercado del alquiler vive una situación sin precedentes en Galicia. Y sobre todo en las ciudades, donde encontrar un piso disponible es casi una misión imposible. "La oferta está en mínimos y con un panorama en las grandes ciudades gallegas más que preocupante", lamenta el presidente de Fegein, Benito Iglesias al tiempo que cuestiona la falta de planificación de la vivienda en alquiler, tanto por parte de la Xunta como de los concellos.

Para revertir el declive del sector, la patronal inmobiliaria reclama más suelo urbanizable para así abaratar los precios, aumentar el parque de vivienda social y establecer incentivos fiscales y ayudas para favorecer el acceso de la vivienda para todas las edades.

Este déficit de inmuebles hace que los precios sean "inasumibles cada vez más para un segmento más amplio de la población y focalizando el problema en los jóvenes de menos de 35 años y las familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros". Tal ha sido el boom de los pisos turísticos, que este tipo de alojamientos en la comunidad ya triplica la oferta de viviendas en alquiler.