El primer fin de semana de la primavera se verá afectado por la llegada de un frente frío, que dejará lluvias generalizadas y persistentes y frío, entre 5 y 6 grados menos, lo que ayudará a cumplir con el confinamiento por el covid-19.

Se esperan unos días "revueltos y con temperaturas algo frescas para esta época del año", ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para incidir en que "este tiempo tan desapacible no propiciará un ambiente que invite a la gente a salir de sus casas".

Este viernes la lluvia y la inestabilidad serán protagonistas en el oeste de Andalucía, sur de Extremadura y con menor intensidad en el tercio oriental peninsular, donde se prevén intensas precipitaciones que se extenderán a lo largo del día al resto de la península y a las Islas Baleares.

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Navarra por lluvias que dejarán una precipitación acumulada entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora; Meteorología advierte de que en las mismas comunidades, salvo Andalucía, hay también aviso por fuertes tormentas.

Además también se espera desde hoy un descenso de las temperaturas casi generalizado, excepto en el litoral mediterráneo y archipiélagos, y una cota de nieve en sierras del sudeste entre 2.000/2.400 metros.

Por capitales de provincia, Ávila será este viernes las provincia más fresca con apenas 12 grados de máxima seguida de Soria, Zamora y Valladolid con 16 grados y de Vitoria y Valencia -entre otras- con 15 grados; el día más templado lo tendrán en A Coruña, Bilbao y Ourense con 21 grados: por la noche los valores bajarán hasta los 3 grados en puntos de Teruel y Pamplona.

El sábado será una "jornada muy lluviosa" y podrá afectar a cualquier punto del país, aunque con mayor intensidad a Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León, mientras que en Galicia, las tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo, ganarán protagonismo a lo largo del día, ha señalado el portavoz.

Respecto a las temperaturas, este día se prevé que sigan bajando en el centro y sur peninsular y en las Canarias, y se espera además, la formación de heladas en Pirineos y en otras zonas de montaña del centro y sudeste; la cota de nieve se situará en el sur del país entre 1.200/1.400 metros subiendo a 1.400/1.800 metros, y en los sistemas Central e Ibérico en torno a los 1.400/1.800 metros.

El día más frío lo volverán a pasar en Ávila donde la máxima no pasará de 10 grados, mientras que el más cálido corresponderá a provincias de Asturias,País Vasco y Galicia donde los termómetros alcanzarán 20 grados.

En el archipiélago canario habrá desde mañana viento del norte y precipitaciones débiles en el norte de las islas, pero no será hasta el domingo cuando arrecie el viento del noroeste y se produzcan lluvias más significativas.

La semana próxima comenzará también inestable y con precipitaciones débiles en el Cantábrico, más intensas y con tormenta en el litoral mediterráneo y Pirineos, mientras que el martes las lluvias quedarán restringidas al sureste peninsular y Melilla, donde, debido a vientos fuertes del noreste, podrían ser de cierta intensidad.

A partir del miércoles, la situación cambia hacia un tiempo que mejora sensiblemente en el área mediterránea a la vez que un frente atlántico vuelve a afectar al norte peninsular dejando de nuevo precipitaciones, descenso de las temperaturas, y nevadas en los sistemas montañosos.

Aunque la incertidumbre de la predicción aumenta en los siguientes días, lo más probable es que el resto de la semana algún otro frente atlántico continúe afectando a la mitad norte del país y en zonas de montaña orientadas al oeste, sin que puedan descartarse casi en ningún punto de la península ni en las Baleares.