En los últimos cinco años, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en Galicia un 28%. La comunidad, no obstante, es una de las que menos acusa en España la burbuja en las rentas que, como promedio, sitúa en el 50% de incremento en el último lustro. A Coruña es, de los 313 concellos gallegos, el municipio con la mayor inflación coincidente con esa media española del 50%. Detrás de este repunte está la cada vez más reducida oferta de inmuebles en régimen de arrendamiento, agravada en los últimos dos años por el boom de los pisos turísticos ya que muchos propietarios han optado por salir del mercado tradicional por la menor rentabilidad que ofrece frente al alquiler vacacional.

El análisis La variación acumulativa del precio del alquiler en España destaca las subidas por encima del 60% en algunas comunidades autónomas como Baleares (66%), Canarias (64%) y Madrid (63%). No es el caso de Galicia, donde este incremento se quedó en el 28%, el sexto más corto del lustro en el ranking autonómico, según el informe elaborado a partir de los datos extraídos del índice inmobiliario de Fotocasa.

Estos mismos datos marcan la diferencia entre provincias y municipios. De las primeras, la coruñesa es la que experimenta un mayor aumento en el precio de la vivienda en alquiler, en concreto del 32%. Le sigue Pontevedra, con un 26%; Ourense con un 23% y Lugo con el 16%.

En el caso de las ciudades, las diferencias resultan más acusadas. Así las subidas en la ciudad de A Coruña, se sitúan en el 50%, el mismo porcentaje que la media española, siendo el ayuntamiento gallego con una mayor inflación; seguido de Vigo (34%), Ourense (31%), Lugo (27%), Santiago (26%) y, por último, Ferrol (9%).

El análisis se fija, asimismo, en el incremento del precio medio del alquiler por distritos. En 32 de los 105 examinados se detecta una variación al alza superior al 50%. Solamente en un caso, en el centro de Palma de Mallorca, se ha experimentado un descenso del 22% desde 2014.

El distrito coruñés Os Mallos-San Cristóbal es el que registra la mayor subida en la comunidad, de un 41 % desde el año 2015. Le siguen, los barrios de Centro-Juan Flórez-Plaza Pontevedra, con una subida del 36%, y Os Castros-Castrillón-Eirís, con un aumento del 34 %.

Los responsables del estudio especifican que en los últimos años el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado grandes incrementos en el precio hasta alcanzar su máximo histórico a finales de 2019, con un importe medio de 10,18 euros por metro cuadrado al mes.

Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa, justifica el incremento "debido a la enorme demanda en vivienda en alquiler que ha habido en nuestro país, debido en parte a la imposibilidad del ciudadano medio de acceder a una vivienda de compra". Esta demanda, especifican los expertos, se concentra especialmente en los grandes núcleos económicos y demográficos, además de los turísticos.

En Galicia, más del 20% de los hogares son en régimen de arrendamiento. La situación económica, la dificultad de acceso a las hipotecas o el cambio de la propia mentalidad han contribuido a este crecimiento del mercado del alquiler: en una década los arrendamientos han crecido más de un 3%, hasta alcanzar los 3,5 millones de viviendas en España, el 18% del total, que en el caso de Galicia ya son dos de cada diez.